Neurología
Realidad virtual puede aliviar el dolor crónico
Dentro de los resultados subjetivos, los pacientes reportaron puntuaciones significativamente más bajas de dolor mientras se utilizaba el procedimiento virtual.
Muchas personas lidian con el dolor físico en su vida cotidiana, el que puede variar de leve a insoportable. Las causas más comunes son las enfermedades crónicas, accidentes, cirugía, cáncer avanzado, problemas de espalda, artritis, herpes, dolores de cabeza y fibromialgia. Además, muchos de estos pacientes tienen problemas para obtener la medicación adecuada para controlar su dolor.
Brenda K. Wiederhold y colaboradores del Instituto Médico de Realidad, en Bruselas, Bélgica, exploraron el uso de técnicas de distracción de realidad virtual como terapia adyuvante para el tratamiento del dolor crónico. Los entornos virtuales fueron creados específicamente para proporcionar experiencias agradables y atractivas donde los pacientes navegaban por su cuenta a través de variados mundos simulados. Se utilizó el monitoreo fisiológico en tiempo real como guía para determinar la eficacia y la sostenibilidad de esta intervención.
Los estudios de factores humanos mostraron que la navegación virtual es un método seguro y eficaz para su uso en pacientes con dolor crónico. Los individuos con dolor crónico mostraron un alivio significativo en los índices subjetivos de dolor que se correspondían con las mediciones objetivas de medidas fisiológicas no invasivas y periféricas.
