https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/prueba-de-activacion-de-basofilos-en-la-prediccion-del-asma.html
20 Abril 2021

Prueba de activación de basófilos en la predicción del asma

Este test inmunológico tiene un valor clínico potencial para predecir esta afección en niños pequeños con episodios recurrentes de sibilancias.

Aunque el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias común en los niños, es difícil diagnosticarlo en menores de 5 años debido a la complejidad de los fenotipos de sibilancias y, hasta la fecha, no se han desarrollado biomarcadores fiables para distinguirlas a esta edad. El índice de predicción del asma (IPA) es una herramienta práctica en pacientes jóvenes que experimentan sibilancias recurrentes, pero su sensibilidad y especificidad son limitadas, especialmente para los casos en los signos son menos frecuentes. Por lo tanto, es urgente explorar posibles indicadores biológicos predictivos eficaces.

Los basófilos son importantes células inmunitarias que interviene en las enfermedades alérgicas, incluida el asma. Las pruebas de activación de basófilos (BAT, por su sigla en inglés) basadas en CD63 son una herramienta útil no sólo para identificar alérgenos específicos, sino también para monitorizar la homeostasis inmunológica. Las BAT diagnostican alergias a alimentos y medicamentos con una alta especificidad y sensibilidad. Investigaciones recientes han indicado que esta prueba de sensibilidad del umbral alergénico de los basófilos (CD-sens), tienen un uso potencial para controlar la inmunoterapia específica y terapia biológica.

Basado en estos antecedentes, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Shanghai Jiao Tong en China estudió el posible valor clínico de los resultados de las BAT para predecir el asma en niños pequeños con sibilancias recurrentes en un ensayo piloto. De cohorte prospectivo, incluyó 45 niños menores de 5 años que acudieron a consulta pediátrica por sibilancias. Tras la inscripción, los participantes proporcionaron muestras para una BAT basada en CD63 utilizando una mezcla de alérgenos inhalados como estimulante. Analizaron antecedentes de enfermedades alérgicas personales y familiares que se evaluaron mediante cuestionario y la correlación entre los resultados de las BAT y asma. Todos los participantes fueron seguidos durante 2 años, y sus resultados se evaluaron al final del periodo de seguimiento. De los niños inscritos originalmente, 38 completaron tanto el seguimiento como el BAT.

Después de la estimulación con la mezcla de inhalantes, la expresión de CD63 en los basófilos y la tasa de resultados positivos de la BAT en niños asmáticos fueron significativamente mayores que en los no diagnosticados (p < 0,05 y p < 0,01, respectivamente). Para la predicción de la patología, el valor predictivo positivo y negativo del BAT basado en CD63 fue del 71,8 y el 69,2%, respectivamente. El cociente de probabilidad positivo y  negativo fueron de 1,70 y 0,3, respectivamente.

Esta investigación piloto indica que el BAT basado en CD63 tiene un potencial valor clínico para predecir el asma en niños pequeños con episodios de sibilancias.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1186/s12865-020-00395-4

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...