Genética Clínica
Prácticas de relajación revierten el efecto del estrés
Intervenciones como el yoga, el tai chi y la meditación pueden disminuir los efectos del estrés crónico mediante una menor expresión de genes relacionados con la respuesta inflamatoria.
Existe considerable evidencia de la efectividad de las intervenciones mente cuerpo (MBI, por sus siglas en inglés) en mejorar la salud mental y física, pero los mecanismos moleculares de estos beneficios siguen siendo poco conocidos. Una hipótesis es que las MBI revierten la expresión de genes relacionados con las reacciones inflamatorias inducidas por estrés.
Esta revisión sistemática (Ivana Buric y colegas de la Universidad de Coventry, Gran Bretaña) se llevó a cabo para examinar los cambios en la expresión génica que ocurren después de las MBI, y para explorar cómo estos cambios moleculares están relacionados con la salud. Para ello se realizaron búsquedas en PubMed desde septiembre de 2016 para buscar estudios que analizaban la expresión génica en MBI (mindfulness, yoga, Tai Chi, Qigong, meditación, y control de la respiración). Debido a la cantidad limitada de estudios, se incluyeron muestras clínicas y no clínicas con cualquier tipo de diseño de investigación. Dieciocho estudios relevantes fueron recuperados y analizados.
En general, los estudios indicaron que estas actividades se asocian con una disminución de la expresión del factor nuclear kappa B (NF-kB). Esto es lo contrario a los efectos del estrés crónico sobre la expresión génica y sugieren que las prácticas MBI podrían conducir a un menor riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación. Sin embargo, aún no está claro cómo los efectos de las MBI se comparan con otras intervenciones saludables como el ejercicio o nutrición adecuada debido al pequeño número de estudios disponibles.
En suma, los resultados de los estudios que utilizan análisis de expresión génica para determinar los beneficios de las intervenciones de mente cuerpo se basan en la reducción de los niveles de NF-kB y de sus genes diana, lo que puede ser entendido como una reversión de la firma molecular de las consecuencias del estrés. Sin embargo, se requiere más investigación para comprender los efectos de las MBI a nivel molecular.
