Potencial de la cúrcuma en la prevención de la DMAE
El consumo de este nutriente se asocia con una reducción significativa en el riesgo de desarrollar la enfermedad, así como de su progresión hacia formas más severas, ceguera y necesidad de terapia anti-VEGF.
Los suplementos nutricionales a base de cúrcuma son agentes naturales que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pueden mitigar los efectos del envejecimiento y conferir beneficios en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Este estudio, encabezado por el Dr. Amer Alsoudi de la Escuela de Medicina de Baylor en Texas, EE. UU. tuvo como objetivo examinar la asociación entre el uso de suplementos de cúrcuma y el riesgo de desarrollo o progresión de la DMAE.
Se llevó a cabo un análisis retrospectivo que incluyó a individuos mayores de 50 años sin la enfermedad, tanto a aquellos que tomaban suplementos (n= 66.804) como a los que no (n= 1.809.440). Se evaluó el riesgo de desarrollar diferentes tipos de DMAE (exudativa, no exudativa, no exudativa avanzada o atrofia geográfica), ceguera o la necesidad de terapia intravítrea con factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
Entre los pacientes sin antecedentes de la enfermedad, el consumo de suplementos de cúrcuma se asoció con menores tasas de desarrollo de DMAE no exudativa (RR: 0,23; IC 95%; P<0,001), DMAE no exudativa avanzada o atrofia geográfica (RR: 0,11; IC 95%; P<0,001), DMAE exudativa (RR: 0,28; IC 95%; P<0,001), ceguera (RR: 0,46; IC 95%; P<0,001) y la necesidad de terapia anti-VEGF intravítrea (RR: 0,15; IC 95%; P<0,001) en comparación con aquellos que no tomaban suplementos. En un grupo de pacientes con DMAE no exudativa temprana, la posterior suplementación se relacionó con tasas más bajas de desarrollo de DMAE no exudativa avanzada o atrofia geográfica (RR: 0,58; IC 95%; P<0,001) en comparación con pacientes similares que no ingerían el nutriente.
Los resultados sugieren que el consumo de suplementos de cúrcuma está asociado con un menor riesgo de desarrollar DMAE o de su progresión. Se recomienda realizar más investigaciones para validar estos hallazgos, así como para evaluar la seguridad y los posibles mecanismos farmacoprotectores de este nutriente en relación con la enfermedad.
Fuente bibliográfica
Curcuma-Based Nutritional Supplements and Risk of Age-Related Macular Degeneration
Alsoudi AF, et al. Department of Ophthalmology, Baylor College of Medicine, Houston, Texas
DOI: 10.1001/jamaophthalmol.2024.4400
Temas Relacionados
