Pediatría
Pesticidas se vincula con más síntomas de TDAH
Estos resultados apoyan la relación entre biomarcadores urinarios de plaguicidas piretroides y la presencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en particular, con síntomas hiperactivos e impulsivos, siendo más fuertes en niños varones.
Plaguicidas piretroides causan anormalidades en el sistema de la dopamina y producen el fenotipo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en modelos animales, con efectos más acentuados en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, los datos sobre las implicancias conductuales de los piretroides en niños aún son limitados.
El equipo de Melissa Wagner-Schuman del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos, examinó la relación entre la exposición a los pesticidas piretroides y la presencia de TDAH en una muestra representativa de niños de Estados Unidos, y analizando también la diferencia por género. Se consideraron datos de participantes de 8 a 15 años (N = 687) de edad entre el 2001 y 2002. La exposición se evaluó mediante los niveles urinarios del ácido 3-fenoxibenzoico (3-PBA). Una regresión logística multivariable examinó el vínculo entre los piretroides y el TDAH, y la regresión de Poisson investigó la relación entre la exposición y los síntomas de TDAH.
Los niños con 3-PBA urinario por encima del límite de detección tenían el doble de probabilidades de tener TDAH en comparación con aquellos por debajo del límite (riesgo ajustado [R] 2,42; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,06, 5,57). Los síntomas hiperactivs e impulsivos se incrementaron en un 50% por cada 10 veces de aumento en los niveles de 3-PBA (relación ajustada: 1,50; IC del 95%: 1,03, 2,19); los efectos sobre la falta de atención no fueron significativos. Se observaron posibles efectos específicos de género: biomarcadores piretroides se pudieron vincular a mayores probabilidades de TDAH y de síntomas en los niños, y no en las niñas.
Finalmente, existe una asociación entre la exposición a plaguicidas piretroides y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siendo más fuerte para los síntomas hiperactivos e impulsivos en comparación con la falta de atención, y más en varones en comparación a las niñas. Dado el creciente uso de estos compuestos, los resultados pueden ser de considerable importancia para la salud pública.
