SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/perfil-de-expresion-genica-vigilante-del-shock-septico.html
24 Junio 2020

Perfil de expresión génica, vigilante del shock séptico

El análisis de genes relacionados a inmunidad es útil para reconocer una sepsis bacteriana lo que podría conducir a una mejor adaptación al tratamiento en un entorno de emergencias pediátricas.

El reconocimiento de la sepsis es un desafío clínico en el paciente pediátrico, por lo tanto, evaluar nuevas herramientas clínicas que puedan contribuir a identificar esta respuesta podría ser de gran utilidad para guiar al clínico frente a una sospecha de sepsis.

El objetivo de este estudio (Fran Balamuth y colaboradores de Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina Perelman, Universidad de Pensilvania, Filadelfia) fue determinar si los perfiles de expresión génica de sangre periférica se asocian con el tipo de patógeno y la gravedad en niños con sospecha de sepsis.

El estudio piloto prospectivo y observacional en un departamento de emergencias pediátricas terciario se basó en una muestra niños mayores a 56 días y menores de 18 años con sospecha de sepsis y que no habían recibido antibióticos de amplio espectro en las cuatro horas anteriores. El resultado primario fue el tipo de patógeno bacteriano o viral confirmado. El resultado secundario fue la gravedad de la sepsis, definida como la máxima terapia requerida para la reversión del shock en los primeros tres días de hospitalización. Se obtuvo sangre periférica para el aislamiento del ácido ribonucleico en la activación del protocolo de sepsis, y se analizaron las medidas de expresión génica mediante tecnología de microarrays para finalmente realizar un análisis de expresión diferencial.

Los investigadores obtuvieron el ARN desde una muestra de 122 niños con sospecha de sepsis y 12 controles sanos. Compararon 66 niños (54%) con infección bacteriana o viral confirmada y encontraron 558 genes de expresión diferencial, muchos relacionados con la señalización de interferón o la inmunidad viral. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la expresión génica en los pacientes según la gravedad de la sepsis.

Finalmente, el estudio demuestra la viabilidad de evaluar los datos de expresión génica en niños examinados por sepsis en el entorno de emergencias pediátricas. Los resultados sugieren que la elaboración de perfiles de expresión génica puede facilitar la identificación de la fuente del patógeno en pacientes con sospecha de sepsis, lo que en última instancia podría conducir a una mejor adaptación del tratamiento y a una correcta administración de antimicrobianos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.annemergmed.2019.09.020

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios

11 Agosto 2020

En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.

...

Predictores clínicos para la insuficiencia renal

05 Agosto 2020

La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depende...

Destacado Progresos Médicos

Defensas más allá de las células inmunitarias

17 Agosto 2020

El sistema inmunológico de mamíferos despliega un mecanismo notablemente eficaz para luchar contra los patógenos. Sus principales comp...

Metabolitos tumorales, obstáculos para reparar el ADN

03 Agosto 2020

Hacia finales del siglo XIX, las anomalías cromosómicas detectadas por microscopio óptico revelaron que en ciertos tipos de cáncer se...