Epidemiología
Nitritos y nitratos son protectores contra la leptospirosis severa
Los niveles de NOx en pacientes con leptospirosis pueden ser útiles para predecir la gravedad de la enfermedad, es decir, la presencia de concentraciones bajas (después de la corrección para la función renal) puede pronosticar el desarrollo o la disfunción orgánica.
La relación entre la actividad inducible de la óxido nítrico sintetasa y la severidad de la leptospirosis es poco clara. El óxido nítrico se convierte en nitritos y nitratos (NOx), por lo que los niveles de éstos en el suero son considerados marcadores indirectos del óxido nítrico. Los NOx se eliminan por los riñones y la expulsión decrece en pacientes con insuficiencia renal.
Esta investigación (Facultad de Medicina de la Universidad de Colombo, en Sri Lanka), evaluó la correlación de los NOx con la gravedad de la enfermedad en la leptospirosis, en comparación con controles sanos y pacientes con fiebre sin leptospirosis. Se incluyeron a todos los ingresados durante un período de dos meses en el Hospital Nacional de Colombo, con un cuadro clínico sugestivo de leptospirosis. La condición se confirmó por la prueba de aglutinación microscópica (título ≥400). La leptospirosis grave se definió por la presencia de dos o más criterios: ictericia (bilirrubina >51,3 mmol/l), oliguria (producción de orina <400 ml/día), creatinina sérica >133 mmol/l o urea en sangre >25,5 mmol/l, o la presencia de disfunción de órganos. Pacientes con fiebre sin leptospirosis y voluntarios sanos se utilizaron como grupo control. Los niveles de NOx se midieron usando una reacción de Griess modificada.
Se registraron cuarenta pacientes con leptospirosis y 26 tenían enfermedad grave. Niveles de NOx fueron significativamente mayores en la leptospirosis confirmada en comparación a los controles sanos, con MAT negativo y pacientes febriles sin leptospirosis (p <0,001). Las concentraciones de NOx también fueron significativamente superiores en la leptospirosis grave versus la leve (p <0,001). Una vez que los niveles de NOx se corrigieron para la función renal, mediante el uso de la relación NOx/creatinina, los NOx cayeron fuertemente en aquellos con enfermedad grave en comparación a los otros individuos, y los valores fueron similares a los de los controles sanos.
En conclusión, altos niveles de nitritos y nitratos pueden ser protectores contra la leptospirosis severa, y la presencia de concentraciones bajas (por ejemplo, cuando se corrige para la función renal) en pacientes con leptospirosis puede predecir el desarrollo de la enfermedad grave y la disfunción de órganos.
