Neurofilamentos séricos posibilitan detección de alzhéimer hereditario
Estas estructuras son predictivas para la tasa de adelgazamiento cortical y los cambios cognitivos de la forma familiar de la patología.
En la mayoría de las complicaciones neurodegenerativas, los cambios cerebrales se manifiestan muchos años antes de que aparezcan los síntomas clínicos. En la enfermedad de Alzheimer, los cambios presintomáticos en cerebro incluyen adelgazamiento cortical y deposiciones neuropatológicas que contienen amiloide β y tau. Estas modificaciones anómalas pueden evaluarse mediante resonancia magnética (RM), tomografía por emisión de positrones (TEP) y medición de los niveles de proteína amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo (LCR). Sin embargo, el muestreo de LCR es invasivo y las modalidades diagnósticas por imágenes son costosas, por lo tanto, no son adecuadas para la práctica de rutina. Un biomarcador prometedor son los neurofilamentos de cadena ligera (Nfl), los cuales pueden utilizarse para determinar la progresión de varias neuropatías.
En este estudio se aprovecharon las características únicas de la tecnología de inmunoensayo ultrasensible para demostrar que los niveles de NfL en LCR (n = 187) y suero (n = 405) están correlacionados entre sí y son elevados en las etapas presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer familiar. El análisis longitudinal intra paciente de la dinámica de los NfL séricos (n = 196) confirmó esta elevación y además reveló que su tasa de cambio podría discriminar a portadores de mutación de los no portadores casi una década antes que los niveles absolutos de NfL transversales (es decir, 16,2 frente a 6,8 años antes de la aparición estimada de los síntomas).
La tasa de cambio de NfL en suero alcanzó su punto máximo en los participantes que se convirtieron de una etapa pre a la sintomática y se asoció notoriamente con el adelgazamiento cortical evaluado por imágenes de RM, pero menos con la deposición de amiloide β o el metabolismo de glucosa (evaluado por TEP). Los NfL séricos fueron predictivos tanto para la tasa de adelgazamiento cortical como para los cambios cognitivos evaluados por el Mini-Mental State Examination y la prueba Logical Memory.
Finalmente, los autores concluyen que la dinámica de los neurofilamentos de cadena ligera en suero predice la progresión y la neurodegeneración cerebral en las primeras etapas presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer familiar, lo que apoya su potencial utilidad como un biomarcador de utilidad clínica.
Temas Relacionados
