New England Journal of Medicine
Monoterapia efectiva contra la anemia hemolítica crónica
En pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna, el tratamiento con iptacopan mejora los resultados hematológicos y clínicos, incluso superando a la terapia anti-C5.
Los tratamientos orales para la hemoglobinuria paroxística nocturna son escasos. Las terapias basadas en inhibidores del complemento, como la anti-C5, se han convertido en el estándar de atención. No obstante, muchos pacientes continúan teniendo anemia hemolítica persistente.
En este estudio, realizado por Régis Peffault de Latour y colaboradores del Centro de Referencia Francés para la Anemia Aplásica y la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna del Hospital Saint-Louis en París, Francia, evaluaron la eficacia y seguridad de iptacopan en dos ensayos abiertos de fase 3, APPLY-PNH y APPOINT-PNH.
En ambos, probaron la monoterapia con iptacopan durante un período de 24 semanas en pacientes con niveles de hemoglobina inferiores a 10 g/dl. En el primer ensayo APPLY-PNH, los pacientes fueron tratados previamente con anti-C5 y se les asignó aleatoriamente para cambiar a iptacopan (n= 60) o continuar con la terapia (n= 35). En APPOINT-PNH, de un solo grupo, los pacientes (n= 33) no habían recibido inhibidores del complemento y tenían niveles de lactato deshidrogenasa (LDH) superiores a 1,5 veces el límite superior del rango normal.
Los criterios de valoración en el primer ensayo fueron un aumento en el nivel de hemoglobina de al menos 2 g/dl y que su valor sea ≥12 g/dl. Para el segundo, se evaluó únicamente el aumento de este marcador. En ambos casos, sin transfusión de glóbulos rojos.
Tras el análisis, en el primer ensayo, 51 de los 60 participantes que recibieron la monoterapia tuvieron un aumento en el nivel de hemoglobina de al menos 2 g/dl y 42 alcanzaron un valor mínimo de 12 g/dl. Ninguno de los 35 tratados con anti-C5 llegó a los niveles requeridos. En el segundo ensayo, 31 de 33 pacientes presentaron el aumento de al menos 2 g/dl de hemoglobina. Además, iptacopan redujo la fatiga, los niveles de reticulocitos y la bilirrubina, y logró niveles medios de LDH. El dolor de cabeza fue el evento adverso más frecuente.
La administración del fármaco mejoró los resultados hematológicos y clínicos en pacientes tratados con la terapia anti-C5 con anemia persistente (en quienes mostró superioridad), y en aquellos que no habían recibido inhibidores del complemento.
Fuente bibliográfica
Oral Iptacopan Monotherapy in Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria
Peffault de Latour R, et al.
Hematology and Transplant Unit, French Reference Center for Aplastic Anemia and Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria, Saint-Louis Hospital
N Engl J Med. 2024 Mar 14;390(11):994-1008