Cardiología
Mayor prevalencia de escoliosis en pacientes con circulación de Fontan
Los niños con circulación de Fontan son vulnerables a los cambios geométricos de la caja torácica, como la escoliosis. El riesgo de ésta, aumenta con la edad en pacientes con circulación de Fontan, independiente a una toracotomía previa.
La escoliosis idiopática ocurre en el 2-3% de la población general. A su vez, la presencia de escoliosis no congénita en personas con enfermedad cardíaca congénita es 10 veces más frecuente que en la población general. Diversos autores han reportado una incidencia de 5,8% para la escoliosis en la enfermedad coronaria y un 19% en los que tienen más de 14 años de edad.
El equipo médico de Muayad Kadhim (Hospital para Niños de Wilmington, Estados Unidos), examinó la prevalencia de escoliosis en 194 pacientes (edad promedio de 1,3 años) con circulación de Fontan que se habían sometido a una cirugía de finalización entre 1998 y 2011. Se recogieron datos sobre la edad en la última radiografía disponible y cuando se diagnosticó la escoliosis, además, se utilizó la primera radiografía con escoliosis. Por último, se midió la magnitud y dirección de la curva de la columna vertebral.
La edad promedio en la radiografía fue de 3,4 años. Diecinueve (9,8%) desarrollaron escoliosis, pero ninguno fue sometido a toracotomía. La mayoría de los pacientes con escoliosis tenía más de 5 años de edad al momento del diagnóstico y la relación entre mujeres y hombres era de 5:3. La curva principal fue la torácica derecha en 12 de ellos (63,2%), la torácica izquierda en cuatro (21,1%) y la torácica alta en tres (15,8%). Por cada aumento de 1 año de edad se observó un riesgo 27% mayor de escoliosis.
Finalmente, los autores encontraron una alta prevalencia de escoliosis en pacientes con circulación de Fontan. Se recomienda realizar un seguimiento interdisciplinario en estos individuos con tal de diagnosticar deformidades de la columna en forma oportuna.
