SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/las-paltas-benefician-la-microbiota-gastrointestinal.html
27 Enero 2021

Las paltas benefician la microbiota gastrointestinal

Un estudio de la Universidad de Illinois demuestra que su consumo diario aumenta la variedad de las bacterias capaces de fermentar la fibra y disminuir la concentración de ácidos grasos biliares.

Las conexiones entre el exceso de adiposidad y una comunidad alterada de microorganismos gastrointestinales son evidentes, pero existen hallazgos contradictorios respecto a las diferencias relacionadas con la obesidad en la microbiota y las respuestas microbianas y metabólicas a las intervenciones dietéticas.

Los ácidos grasos volátiles son metabolitos de origen microbiano que incluyen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y de cadena ramificada (AGCR) producidos a través del metabolismo microbiano de carbohidratos y proteínas. Y aunque los AGCC se consideran beneficiosos para la salud, sus concentraciones suelen ser mayores en personas con sobrepeso y obesidad. 

Por otor lado, los ácidos biliares son moléculas de esteroides que se forman en el hígado, se almacenan en la vesícula biliar y se liberan en el lumen intestinal para la emulsificación de las grasas alimentarias. Pueden alterar las comunidades microbianas gastrointestinales, así como ser modificados por microorganismos en el intestino. La composición de la reserva puede verse influida por las interacciones entre la alimentación y la microbiota y, por consiguiente, alterar la salud y la inmunidad intestinales, por lo que las modificaciones de los perfiles de los ácidos biliares inducidas por la dieta son una posible estrategia para mejorar la salud de las personas con sobrepeso y obesidad.

Las paltas son ricas en fibra y ácidos grasos monoinsaturaros y su consumo regular se asocia con un menor peso corporal. Intervenciones con esta fruta revelan un aumento de la saciedad y reducciones en las concentraciones de lípidos en la sangre. Una intervención hipocalórica de 12 semanas, en la que se incluyó palta, informó de diferencias microbianas entre el grupo que consumió palta y el grupo control. Sin embargo, se desconoce la repercusión en las bacterias y los metabolitos intestinales en ausencia de restricción calórica.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos se propusieron evaluar el impacto del consumo de palta en la microbiota gastrointestinal y en los metabolitos microbianos, y llevar a cabo un estudio exploratorio para analizar las relaciones entre la microbiota fecal, los metabolitos fecales y los marcadores de salud.

El estudio incluyó a 163 adultos con IMC mayor a 25, quienes fueron asignados al azar en dos grupos por edad, sexo, adiposidad visceral y concentraciones de glucosa en ayunas. Se asignó una dieta isocalórica con o sin palta (175 g, hombres; 140 g, mujeres) una vez al día durante 12 semanas. 

El primer grupo aumentó la diversidad y concentración de las bacterias Faecalibacterium, Lachnospira y Alistipes entre el 26% y el 65%. Además, mostró un 18% más de acetato fecal, un 70% más de ácido esteárico y un 98% más de ácido palmítico, mientras que las concentraciones de los ácidos biliares cólico y quenodeoxicólico fueron 91% y 57% más bajos, respectivamente, en comparación al control.

El consumo diario de palta resultó en menores concentraciones de ácidos biliares fecales, más ácidos grasos fecales y AGCC, y mayor abundancia relativa de bacterias capaces de fermentar la fibra, proporcionando evidencia de que este alimento denso en nutrientes afecta la fisiología digestiva, así como la composición y las funciones metabólicas de la microbiota intestinal.

Fuente bibliográfica

doi.org/10.1093/jn/nxaa219

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso Latinoamericano de Medicina de Emergencias

24 Abril 2024

El espíritu del evento es aunar fuerzas y sumar voluntades en la práctica diaria de nuestra especialidad, compartiendo las experiencias...

Destacado Artículos Destacados

Uso efectivo de un péptido terapéutico para la psoriasis

26 Febrero 2024

La administración oral de JNJ-77242113, antagonista del receptor de IL-23, exhibe una alta eficiencia en el tratamiento de pacientes con...

Síntomas depresivos tras la diabetes tipo 2

15 Febrero 2024

La probabilidad de presentar alteraciones graves del estado de ánimo podría incrementarse en adultos mayores con la enfermedad crónica...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...