LABA no elevan ritmo cardíaco ni la presión arterial
En pacientes con EPOC moderada a grave, la administración a largo plazo de agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada no afecta estos importantes parámetros cardiovasculares.
Las comorbilidades cardiovasculares son frecuentes en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la frecuencia cardíaca (FC) elevada refleja un mayor riesgo con el paso del tiempo, lo que se asocia con una salud desfavorable activación neurohumoral. Los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada (LABA, por sus siglas en ingléss) son tratamientos establecidos en la EPOC, pero potencialmente aumentan la FC. En el presente estudio se presenta un análisis post hoc agrupado del efecto de olodaterol (5 o 10 μg) o formoterol (12 μg) sobre FC y presión arterial (PA) en pacientes con EPOC de etapa 2-4.
Se analizaron cuatro estudios con asignación aleatoria, doble ciego, controlados con placebo, de fase III. Los cambios en el corazón y PA sistólica/diastólica se midieron antes y después de la dosificación con el medicamento en estudio en cada visita.
A partir del análisis del cambio en parámetros cardiovasculares desde el valor inicial, la administración a largo plazo de olodaterol o formoterol no causó cambios desfavorables en la frecuencia cardíaca. Además, en los grupos LABA, la FC fue más baja que con placebo en todos los puntos temporales, mientras que los efectos a corto plazo de la administración de fármacos fueron pequeños y disminuyeron durante el período de estudio. Además, la PA no aumentó, sino que se limitó a una disminución con olodaterol y formoterol. Estos hallazgos, en una gran base de datos de EPOC, se oponen a los efectos negativos potenciales a nivel cardiovascular del olodaterol y formoterol.
Temas Relacionados
