Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/la-hora-del-cafe-determina-su-papel-en-la-salud.html
16 Enero 2025

La hora del café determina su papel en la salud

El consumo de esta bebida por la mañana, se asocia significativamente con un menor riesgo de mortalidad, en comparación con su ingesta por la tarde.

El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Estudios prospectivos sugieren que su ingesta moderada está relacionada con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Sin embargo, la conexión entre el consumo excesivo, más de 3 a 5 tazas diarias, y la mortalidad sigue siendo controversial. Además, beber café por la tarde puede alterar los ritmos circadianos, lo que impactaría en los resultados de salud. No está claro si existen patrones de horarios de consumo de café en la población ni si estos se vinculan con el riesgo de mortalidad.

Este estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard en EE. UU., se centró en identificar los patrones de consumo de café y evaluar sus asociaciones con la mortalidad general y por causas específicas.

Se incluyeron 42.188 adultos de dos cohortes estadounidenses que tenían datos sobre sus hábitos dietéticos. Se utilizó un análisis de agrupamiento para determinar patrones en los horarios de consumo de café.

Se identificaron dos patrones: el matutino, presente en el 36% de los participantes, y el diurno, en el 14%. Durante un seguimiento promedio de 9,8 años, se registraron 4.295 muertes por todas las causas, 1.268 por enfermedades cardiovasculares y 934 por cáncer. Tras ajustar por el consumo de café con cafeína y descafeinado, las horas de sueño y otros factores, el patrón matutino se asoció significativamente con un menor riesgo de muerte por todas las causas (HR: 0,84; IC 95%) y por enfermedades cardiovasculares (HR: 0,69; IC 95%) en comparación con quienes no bebían café.

Además, el momento de consumo influyó en la relación entre la cantidad de café ingerido y la mortalidad general (P=0,031); las mayores cantidades consumidas se vincularon con un menor riesgo de mortalidad entre quienes tenían un patrón matutino, pero no en aquellos con un patrón durante todo el día.

En resumen, beber café por la mañana puede estar más fuertemente asociado con un menor riesgo de mortalidad que consumirlo más tarde en el día.

Fuente bibliográfica

Coffee drinking timing and mortality in US adults

Wang X, et al.

https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehae871

La hora del café determina su papel en la salud

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...