Neurología
La esclerosis múltiple tiene mayor riesgo de mortalidad
Si bien la supervivencia ha mejorado con el tiempo en la población enferma, esta se mantiene más baja que la de una población general.
La esclerosis múltiple (EM) afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad con una heterogeneidad no explicada en los resultados, así como su supervivencia Algunos estudios informan que la sobrevida ha mejorado en los últimos 40 a 50 años. Sin embargo, la mayoría de los ensayos sugieren que esta sigue siendo inferior a lo esperado para una población de edad y género similar pero sin la condición.
Ruth Ann Marrie y colaboradores de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá, compararon la supervivencia de la EM con una población general, y evaluaron la asociación de comorbilidad con la supervivencia en ambas cohortes. Mediante datos poblacionales, se identificaron 5797 personas con la afección y 28807 controles emparejados por género, año de nacimiento y región. Se estimaron tasas de mortalidad anuales. Riesgos proporcionales de Cox evaluaron la relación entre comorbilidad y mortalidad, así como la estratificación por cohorte de nacimiento, además, se compararon las causas de muerte entre poblaciones.
La mediana de supervivencia desde el nacimiento en la población de EM fue 75,9 años frente a 83,4 años de la población control. La enfermedad se vinculó a un riesgo 2 veces mayor de muerte (riesgo ajustado de 2,40; intervalo de confianza del 95%: 2,24 a 2,58). Varias comorbilidades se relacionaron con un aumento de riesgo de muerte en las dos poblaciones, incluyendo la diabetes, cardiopatía isquémica, depresión, ansiedad y enfermedad pulmonar crónica. La magnitud de las asociaciones de mortalidad con la enfermedad pulmonar crónica, diabetes, hipertensión y cardiopatía isquémica fue menor en la EM que en la población general. Las causas más comunes de muerte en la EM fueron las enfermedades del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Las tasas de mortalidad debido a estas dos últimas condiciones fueron superiores con el EM.
En resumen, la población con esclerosis múltiple tiene una supervivencia menor a lo esperado. La comorbilidad también se asoció a un mayor peligro de muerte, sin embargo, no la aumentó de manera preferencial en la población enferma en comparación a la sana.
