Por enfermedad renal:
ISGLT2 reducen riesgo de diálisis y trasplante
Estos datos proporcionan pruebas sólidas que apoyan el uso de inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2 para para prevenir mortalidad y desenlaces renales relevantes en diabéticos.
Los efectos de los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (ISGLT2) sobre la insuficiencia renal, particularmente sobre la necesidad de diálisis o trasplante o mortalidad, son inciertos. Además, estudios previos no han tenido el poder estadístico suficiente para evaluar de forma sólida la heterogeneidad de los efectos sobre desenlaces renales medidos por diferentes niveles de la tasa estimada de filtración glomerular (TFGe) y albuminuria. Por lo tanto, los autores de este estudio realizaron una revisión sistemática y metanálisis para evaluar los efectos de los ISGLT2 sobre los principales resultados renales en pacientes con diabetes tipo 2 y determinar la consistencia del tamaño del efecto entre los ensayos y diferentes niveles de TFGe y albuminuria.
Se incluyeron ensayos randomizados, controlados, que abordaran desenlaces cardiovasculares o renales de los ISGLT2 y que informaran efectos sobre los principales resultados en personas con diabetes tipo 2. Para ello los autores realizaron búsquedas en MEDLINE y Embase desde el inicio de la base de datos hasta el 14 de junio de 2019. La medida de resultado primaria fue una combinación de diálisis, trasplante o muerte por enfermedad renal. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para obtener riesgos relativos (RR) resumidos con IC del 95% y metarregresión de efectos aleatorios para explorar la modificación de los efectos por subgrupos de la TFGe inicial, albuminuria y del uso de bloqueo del sistema de renina-angiotensina (SRA).
De los 2.085 registros identificados, cuatro estudios cumplieron con los criterios de inclusión, evaluando tres ISGLT2: empagliflozina (EMPA-REG OUTCOCOME), canagliflozina (Programa CANVAS y CREDENCE) y dapagliflozina (DECLARE-TIMI 58). De un total de 38.723 participantes, 252 requirieron diálisis o trasplante o murieron por enfermedad renal, 335 desarrollaron nefropatía terminal y 943 tuvieron lesión aguda. Los fármacos redujeron sustancialmente el riesgo de diálisis, trasplante o muerte debido a patología renal (RR 0,67, IC del 95%: 0,52 - 0,86, p = 0,0019), un efecto consistente entre los estudios (I2=0%, p heterogeneidad = 0,53). Los inhibidores también disminuyeron la enfermedad renal terminal (0,65; 0,53 - 0,81, p < 0,0001) y la lesión renal aguda (0,75; 0,66 - 0,85, p < 0,0001), con beneficios consistentes entre los estudios. Aunque se identificaron algunas pruebas en que el efecto proporcional de los fármacos podría atenuarse con la disminución de la función renal (p tendencia = 0,073), hubo pruebas claras e independientes de beneficio para todos los subgrupos sobre la TFGe. La renoprotección también fue consistente entre los estudios, independientemente de la albuminuria inicial (p tendencia = 0,66) y el uso de bloqueo del SRA (p heterogeneidad = 0,31).
En conclusión, los inhibidores de SGLT2 reducen el riesgo de diálisis, trasplante o muerte debido a enfermedad renal en individuos con diabetes tipo 2 y proporcionaron protección contra la lesión aguda.
