SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/implicaciones-psicologicas-del-hipotiroidismo.html
26 Abril 2024

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) que genera una insatisfacción con el tratamiento y la atención. 

Entre el 10% y 15% de las personas con hipotiroidismo experimentan síntomas persistentes, a pesar de alcanzar el eutiroidismo bioquímico. Las causas subyacentes no están claras. La personalidad tipo D es un factor de vulnerabilidad para el malestar psicológico general, se caracteriza por una predisposición al pesimismo, preocupación, estrés, afectividad negativa e inhibición social. Esta no se ha estudiado en personas con hipotiroidismo.

El equipo liderado por el MD. Petros Perros del Instituto de Investigación Clínica y Traslacional de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), exploró la personalidad tipo D en el hipotiroidismo y las asociaciones con ciertas características socioeconómicas y resultados clínicos.

Se realizó una encuesta multinacional y transversal en la que participaron 3.523 individuos con la enfermedad tratada y autoinformada. Evaluaron el vínculo de este factor psicológico con varias características clínicas y socioeconómicas, control de los síntomas mediante medicación, satisfacción con la atención y el tratamiento de la afección, y su impacto en la vida cotidiana.

La prevalencia de este tipo de personalidad fue del 54,2%. Se encontraron asociaciones significativas con varias características, como ansiedad, depresión, trastorno de síntomas somáticos, control deficiente de la sintomatología mediante medicación, insatisfacción con la atención y el tratamiento, y un impacto negativo en la vida diaria.

Los hallazgos sugieren que, en personas con hipotiroidismo la personalidad tipo D puede ser un determinante importante de la insatisfacción con el tratamiento y la atención. Para avanzar en la comprensión de esta área es clave una colaboración estrecha entre las disciplinas de endocrinología y psicología.

Fuente bibliográfica

Hypothyroidism and Type D Personality: Results From E-MPATHY, a Cross-sectional International Online Patient Survey

Perros P, et al. Institute of Translational and Clinical Research, Newcastle University

J Clin Endocrinol Metab. 2024 Apr 9:dgae140

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...