Cardiología
Estanoles vegetales mejoran el control de la hipercolesterolemia
Estos resultados permiten considerar para pacientes con colesterol elevado el consumo de estanoles vegetales en una toma diaria, si se tiene en cuenta, además de su efectividad, la adecuada adherencia y los escasos efectos adversos.
A pesar de las recomendaciones de las guías de práctica clínica para reducir el colesterol total (CT) y el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) en sujetos con hipercolesterolemia, un elevado porcentaje de pacientes presentan cifras superiores a los objetivos recomendados en prevención tanto primaria como secundaria. Por otra parte, se sabe que el consumo de estanoles vegetales puede contribuir a un mejor control a largo plazo del colesterol.
Ignacio Párraga-Martínez del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, La Roda, Albacete, España, y colobaoradores, evaluaron la eficacia del aporte de estanoles vegetales, a dosis de 2 g/día, en la reducción de las cifras de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad en pacientes con hipercolesterolemia. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, que incluyó a 182 sujetos adultos diagnosticados de hipercolesterolemia. Se administró yogur líquido con 2 g de estanoles vegetales a 91 sujetos del grupo intervención y yogur no suplementado a 91 del grupo control. La variable principal fue la variación del perfil lipídico a los 12 meses.
En comparación a placebo, a los 12 meses se observó una disminución significativamente superior del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad en el grupo que tomó estanoles: 13,7 (intervalo de confianza del 95%, 3,2-24,1) mg/dl (p = 0,011). En este grupo fue significativamente superior la proporción de sujetos que redujeron en más del 10% sus cifras de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (riesgo relativo = 1,7; intervalo confianza del 95%, 1,1-2,7). En los individuos tratados, el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad descendió, en promedio, un 11,0 + 23,9%.
En conclusión, los resultados confirman que la administración de estanoles vegetales en dosis de 2 g/día durante 1 año produce una reducción significativa (ligeramente superior al 10%) de las concentraciones de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad en sujetos con hipercolesterolemia.
