https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/entrenamiento-cerebral-mejora-la-funcion-cognitiva-en-ninos-mbpn.html
07 Junio 2013

Pediatría

Entrenamiento cerebral mejora la función cognitiva en niños MBPN

Un programa computacional diseñado para la ejercitación de la memoria para niños en edad preescolar que habían sido de muy bajo peso al nacer fue bastante eficaz, no sólo en las tareas de trabajo de memoria, sino también generó un efecto generalizado respecto a la memoria y el aprendizaje.

Los niños nacidos prematuros tienen peor rendimiento que sus compañeros en las pruebas de atención y funciones ejecutivas, incluyendo las de memoria de trabajo. 

El objetivo de esta publicación (Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega) fue evaluar si preescolares nacidos prematuros con peso muy bajo al nacer (MBPN) se beneficiarían de un programa computarizado de entrenamiento para la memoria de trabajo, y si este tipo de formación tendría un efecto generalizado sobre la memoria, el aprendizaje, la atención, el comportamiento y la ansiedad. Participaron 20 niños de MBPN entre 5 y 6 años. Algunos fueron entrenados con el programa Cogmed JM durante 10 a 15 minutos al día, 5 días a la semana durante 5 semanas. A todos se les aplicó una evaluación neuropsicológica y diferentes cuestionarios sobre el comportamiento de los padres y su ansiedad, antes y 4 semanas después de la intervención.

Los niños bajo el programa computacional mejoraron significativamente (índice de comienzo medio 42,1 [DE 6,3]), índice máximo medio 60,6 [DE 5,7]). También se observó un efecto de generalización en la atención auditiva (49,6-58,2 [IC -15,5 a -1,6]), en la conciencia fonológica (9,3 a 12,6 [IC -5,2 a -1,4]), visual (memoria para las caras 20,0-24.9 [IC -7,4 a -2,5]), así como en la memoria verbal (memoria narrativa; 12,9-17,5 [IC -7,1 a -2,0], y las sentencias de repetición 15,7-17,7 [IC -3,3 a -0,7]).

Los autores concluyen que niños preescolares de MBPN se pueden beneficiar de un programa informatizado de entrenamiento para desarrollar la memoria. Este tipo de formación antes de comenzar la escuela podría prevenir o reducir los problemas cognitivos que impactan en el logro educativo.

 

Fuente bibliográfica

Pediatrics. 2013 Mar; 131(3):e747-54

Ciencia y Medicina

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