JAMA
Eficacia del bicarbonato de sodio en pacientes críticamente enfermos
En casos de acidemia metabólica grave y lesión renal aguda, la infusión de este compuesto no mejora la supervivencia general, aunque puede asociarse a un efecto positivo en la terapia de reemplazo renal.
La acidemia metabólica grave y la lesión renal aguda (LRA) representan condiciones críticas con alta morbilidad y mortalidad en pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI). A pesar de varios años de estudio, el papel de la infusión de bicarbonato de sodio para mitigar sus efectos sigue siendo un tema de debate y controversia clínica, con resultados mixtos en ensayos previos y estudios observacionales.
El objetivo de este estudio, liderado por el Dr. Boris Jung de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del Hospital Lapeyronie en Montpellier, Francia, fue determinar si la infusión de bicarbonato de sodio se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas a los 90 días en pacientes con acidemia metabólica grave y LRA moderada a severa.
Se llevó a cabo el ensayo clínico aleatorizado BICARICU-2, abierto y multicéntrico de fase 3, en 43 UCI francesas. Se inscribieron 640 adultos, con edad media de 67 años, entre octubre de 2019 y diciembre de 2023, con un seguimiento de 90 días. Los pacientes elegibles presentaban acidemia metabólica grave (pH arterial ≤7,20) y LRA moderada a grave (estadio KDIGO 2 o 3). Fueron asignados aleatoriamente (1:1) a recibir infusión intravenosa de bicarbonato de sodio o ninguna infusión, con el objetivo de alcanzar un pH arterial de 7,30 o superior en el grupo de intervención. La dosis máxima de bicarbonato fue de 1.000 ml / 24 horas.
La mortalidad por todas las causas a los 90 días fue del 62,1% en el grupo de bicarbonato y del 61,7% en el grupo control (diferencia absoluta: 0,4%; IC 95%: -7,2 a 8,0; P= 0,91). No se encontró evidencia de un efecto de grupo sobre la mortalidad a los 28 o 180 días. Sin embargo, la terapia de reemplazo renal (TRR) fue utilizada en un 35% de los pacientes del grupo de bicarbonato frente a un 50% del grupo control (diferencia absoluta: -15,5%; IC 95%: -23,1 a -7,8). No se observaron diferencias significativas en otros resultados secundarios, incluyendo eventos adversos.
En conclusión, en pacientes críticamente enfermos con acidemia metabólica grave y LRA moderada a severa, la infusión intravenosa de bicarbonato de sodio no redujo la mortalidad por todas las causas a los 90 días. Si bien la TRR fue menos frecuente en el grupo de bicarbonato, este beneficio secundario no se tradujo en una mejora de la supervivencia general.
Fuente bibliográfica
Sodium Bicarbonate for Severe Metabolic Acidemia and Acute Kidney Injury: The BICARICU-2 Randomized Clinical Trial
Jung B, et al.
DOI: 10.1001/jama.2025.20231