https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/disminucion-extra-de-ldl-es-ventajosa-para-el-corazon.html
14 Septiembre 2018

Disminución extra de LDL beneficia al corazón

Un descenso adicional por debajo de los valores óptimos, se asocia con una segura y efectiva reducción del riesgo cardiovascular.

Los pacientes que poseen niveles de colesterol LDL (LDL-C) de aproximadamente 3,4 mmol/L (131,5 mg/dL), se benefician con un 22% menos de eventos vasculares mayores por cada 1 mmol/L (38,7-mg/dL) de disminución de LDL-C. La magnitud de una reducción adicional del LDL-C en individuos con valores muy bajos sigue siendo objeto de debate.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la reducción adicional de los valores de LDL-C en poblaciones que se presentan con niveles medios de LDL-C de 1,8 mmol/L (70mg/dL) o menores.

Se utilizó la Colaboración de Ensayos para el Tratamiento del Colesterol (CTTC) para obtener información acerca del consumo de estatinas. También se efectuaron búsquedas en Medline (2015 - abril de 2018) para terapias no relacionadas con estatinas. Los criterios de inclusión clave fueron ensayos aleatorios, doble ciego, controlado y con resultados cardiovasculares de reducción de LDL-C con datos en poblaciones que comenzaban con niveles que promediaban 1,8 mmol/L (70mg/dL) o menores. Los resultados y medidas fueron el cociente de riesgo (CR) de los principales eventos vasculares (un compuesto de muerte coronaria, infarto de miocardio, ACV isquémico o revascularización coronaria) por 1 mmol/L (38,7 mg/dL) de reducción en el nivel de LDL-C.

Los resultados mostraron que el riesgo de eventos vasculares se redujo significativamente en un 21% por cada 1 mmol/L (38.7-mg/dL) de descenso en el LDL-C, lo que fue prácticamente la misma magnitud observada en un análisis general de la CTTC, en el que el LDL-C inicial fue casi el doble de alto. No se detectó ninguna señal de seguridad desfavorable para la disminución de LDL-C.

En conclusión, existe una reducción consistente del riesgo relativo de eventos vasculares por el cambio de LDL-C en individuos que comienzan desde una mediana de 1,6 mmol/L (63 mg/dL) y alcanzan niveles tan bajos como un promedio de 0,5 mmol/L (21 mg/dL), sin observarse efectos adversos. Estos datos sugieren que una mayor restricción de LDL-C más allá de los objetivos actuales mitigaría aún más el peligro cardiovascular.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1001/jamacardio.2018.2258

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, SOLAMI Panamá 2025

17 Septiembre 2025

Bajo el lema "Integrando la tecnología a la medicina interna", el encuentro se enfocará en los avances tecnológicos que revolucionan l...

Destacado Artículos Destacados

Transformando la atención geriátrica con IA

13 Agosto 2025

Las tecnologías de inteligencia artificial en el cuidado del adulto mayor ofrecen oportunidades clave para prevenir riesgos, potenciar l...

Una caminata regular reduce riesgos de enfermedades y muerte

01 Agosto 2025

Al menos 7.000 pasos diarios pueden ser una meta alcanzable y efectiva para disminuir la incidencia de afecciones cardiovasculares, morta...

Destacado Progresos Médicos

Nuevo paradigma en el abordaje de la diabetes tipo 1

07 Julio 2025

La incorporación de agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida, en el tratamiento con insulina, podría representar una innovaciÃ...