Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/dieta-mediterranea-rica-en-grasas-no-causa-aumento-de-peso.html
23 Junio 2016

Salud Pública

Dieta mediterránea rica en grasas no causa aumento de peso

El régimen elevado en este componente de origen vegetal, junto con aceite de oliva y frutos secos, tiene escasos efectos sobe la circunferencia de cintura y el peso, en comparación con personas que siguen un patrón alimentario bajo en este tipo de nutrientes.

Debido a la alta densidad de la grasa, las dietas ricas en este contenido son percibidas como promotoras del aumento de peso corporal, por lo que los profesionales de la salud son reacios a recomendarlas a individuos con sobrepeso u obesidad.

Ramon Estruch y colegas del Hospital Clinic de Barcelona, España, evaluaron los efectos a largo plazo de regímenes mediterráneos elevados en grasas totales y vegetales, sobre el peso y el diámetro de cintura. Los participantes fueron personas de edad avanzada en situación de riesgo de enfermedad cardiovascular, mayoría de las cuales eran obesas o presentaban sobrepeso. Para cumplir con el objetivo, realizaron una investigación durante 5 años con grupos estudiados en paralelo, mediante un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado, el que fue llevado a cabo en centros de atención primaria afiliados a 11 hospitales en España. Un total de 7.447 mujeres y hombres asintomáticos (edad 55-80 años) que tenían diabetes tipo 2 o tres o más factores de riesgo cardiovascular, fueron asignados aleatoriamente en proporción 1:1:1 a una de tres intervenciones: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen (n = 2.543); el mismo régimen, pero con frutos secos (n = 2.454); o grupo control (consejos para reducir la grasa alimentaria; n = 2.450). La restricción energética y la actividad física no fueron recomendadas. Por último, midieron el peso corporal y la circunferencia de cintura al inicio del estudio, y anualmente durante el tiempo de seguimiento, en la población clasificada en intención de tratar.

Después de un promedio de 4,8 años de seguimiento (rango intercuartil, IQR, 2,8 - 5,8), los participantes de los tres grupos habían reducido marginalmente su peso, mientras que sostuvieron un aumento menor de su circunferencia de cintura. La diferencia ajustada en las variaciones de peso durante los años de seguimiento en el grupo de régimen mediterráneo suplementado con aceite de oliva fue de - 0,43 kg (IC del 95%: - 0,86 a  - 0,01; p = 0,044), mientras que la cohorte que siguió la dieta complementaria con frutos secos sufrió una variación de - 0,08 kg (-0,50 a 0,35; p = 0,730), todo en comparación con los controles. La misma diferencia, respecto al perímetro de  cintura fue de -0,55 cm (- 1,16 a - 0,06; p = 0,048) para el primer grupo y de -0,94 cm (-1,60 a -0,27; p = 0,006) para los suplementados con frutos secos.

En resumen, una intervención a largo plazo sin restricción calórica basada en una dieta mediterránea alta en grasas vegetales se vincula con una disminución del peso y un menor aumento de la adiposidad central en comparación con los controles. Estos resultados apoyan la ingesta de estos nutrientes para el mantenimiento de los parámetros anatómicos.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/S2213-8587(16)30085-7

Dieta mediterránea rica en grasas no causa aumento de peso

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...