Oftalmología
Deposición de drusas puede causar deterioro cognitivo
Los participantes con degeneración macular tardía tenían puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria verbal, y los con drusas intermedias y grandes alcanzaban puntuaciones menores en las pruebas de codificación de dígitos y símbolos en comparación a los controles de fenotipo normal.
La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es causa importante de discapacidad visual y ceguera en los ancianos. Aunque su fisiopatología no se entiende completamente, la presencia de drusas es considerada un componente de las primeras etapas. Las drusas son acumulaciones de material extracelular que tradicionalmente se encuentran en la membrana de Bruch, pero pueden aparecer al interior del epitelio pigmentario de la retina.
Para examinar el efecto transversal de las drusas, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tromsø, en Noruega, analizaron la presencia de la DMAE y la función cognitiva en 2.149 participantes. Fotografías de la retina se calificaron en cuanto a la presencia de drusas y DMAE, y la función cognitiva se evaluó con la prueba de memoria verbal (memoria verbal corta), la prueba de dígitos y símbolos (velocidad de procesamiento), y el test de tapping (tempo psicomotor). Se evaluó también la relación entre las drusas, DMAE tardía y resultados de las pruebas cognitivas, ajustando por posibles factores de confusión.
La DMAE tardía se asoció con una disminución del rendimiento en la prueba de memoria verbal (β estandarizado = -0.23, intervalo de confianza del 95% (IC): -0,51 a -0,01). Drusas intermedias y grandes se vincularon a una disminución del rendimiento en la prueba de codificación de dígitos y símbolos (β estandarizado = -0,14 y -0,19, IC del 95%: -0,23 a -0,05 y -0,29 a -0,09, respectivamente). Los participantes con drusas grandes fueron más propensos a tener perores resultados respecto al cuartil inferior de la prueba de codificación de dígitos y símbolos (riesgo (R) = 1,9, IC del 95%: 1,1 a 3,5) y el test de tapping (R = 1.6, IC del 95%: 1,0 a 2,6), pero no en la prueba de memoria verbal (R = 1,0, IC del 95%: 0,6-1,6).
Finalmente, los resultados sugieren una relación entre la deposición de drusas y una menor función cognitiva. Aunque las relaciones entre las drusas, la DMAE tardía y los resultados en pruebas cognitivas varían en fuerza y significado a través de los tipos de análisis, puede que las deducciones finales sean causadas por la presencia de una confusión residual.
