SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/bacteriofagos-mas-antibioticos-como-terapia-contra-bacterias-resistentes.html
28 Enero 2022

Bacteriófagos como terapia contra bacterias resistentes

Un estudio de caso pudo establecer la efectividad de la combinación de las terapias en una paciente con Klebsiella pneumoniae.

El creciente número de casos de infecciones relacionadas con las fracturas (IRF) debida a bacterias multirresistentes limita las opciones para su tratamiento y a menudo son necesarias reintervenciones quirúrgicas. Klebsiella pneumoniae es una de las principales preocupaciones debido a su capacidad para formar biopelículas, evitar el sistema inmunitario y adquirir genes que codifican enzimas de rápida evolución, como las β-lactamasas de espectro extendido y carbapenemasas. A su vez, la terapia con fagos (virus que infectan a las bacterias) para tratar infecciones, está surgiendo como una herramienta adicional en esta lucha. 

El 22 de marzo de 2016, una mujer de 30 años sufrió un politraumatismo durante un atentado suicida en el aeropuerto de Bruselas. En el ingreso en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Erasme, presentó una falla cardíaca secundaria a un shock hemorrágico causado por las heridas de la explosión en el flanco izquierdo y el muslo. Tras una agresiva intervención multidisciplinar, que incluyó la reanimación, la amputación parcial del hueso ilíaco y la fijación externa de un fémur fracturado, la paciente fue estabilizada.

Sin embargo, al cuarto día de hospitalización, la mujer tuvo un shock séptico debido a la infección de la herida quirúrgica del muslo izquierdo, a pesar del tratamiento antibiótico con amoxicilina/clavulanato en el momento del ingreso, seguido de piperacilina/tazobactam. El cultivo bacteriano de las biopsias quirúrgicas mostraron una flora polimicrobiana, compuesta por Enterococcus faecium, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter cloacae y K. pneumoniae. Este fue el punto de partida de una terapia de poli-antibióticos de amplio espectro a largo plazo, guiada por la monitorización terapéutica.

A lo largo los años, los investigadores probaron múltiples formas de librar a la mujer de los agentes patógenos, sin éxito. El equipo médico, al no encontrar otras opciones, optó por seguir la terapia con bacteriófagos. Para ello, pidieron ayuda a un equipo del Instituto Eliava de Tiflis que lleva años estudiando este tipo de terapia. 

Para utilizar un bacteriófago hay que encontrar un virus que ataque la cepa exacta de la bacteria que está detrás de una infección. Los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva y un régimen de pruebas hasta que finalmente dieron con un virus -hallado en una muestra de agua de alcantarilla- que cumplía con el perfil terapéutico. El virus se cultivó y luego se mezcló en una solución líquida que se aplicó directamente en el lugar infectado de la pierna del paciente. También administraron una serie de agentes antibacterianos. 

Finalmente, la paciente comenzó a recuperarse de su infección y, en un período de tres años, se recuperó hasta el punto de que no sólo estaba libre de la infección bacteriana, sino que podía volver a caminar.

El presente caso, según la publicación, ilustra la complejidad del tratamiento de la IRF causada por bacterias multirresistentes y la necesidad urgente de nuevos agentes antimicrobianos. La terapia combinada fago-antibiótico preadaptada condujo en última instancia a un resultado clínico positivo. En concordancia, los datos in vitro indican que la combinación fago-antibiótico fue más eficaz para reducir los recuentos bacterianos de K. pneumoniae en biopelículas que los antibióticos o los fagos solos. Se observó que la dosis de ceftazidima/avibactam redujo de forma de K. pneumoniae en las biopelículas maduras, pero sin una erradicación completa, incluso a la concentración más alta que puede alcanzarse en la circulación sistémica (Cmáx, 90/ 22,5 µg/ml). Las dosis altas del fago tampoco erradicaron las bacterias en dichas biopelículas maduras. Sin embargo, las combinaciones de dosis elevadas de fago M1 preadaptado y concentraciones moderadas de ceftazidima/avibactam fueron significativamente más eficaz que el antibiótico solo. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41467-021-27656-z

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...