SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/ayurveda-como-tratamiento-para-la-diabetes-tipo-2.html
24 Junio 2022

Ayurveda como tratamiento para la diabetes tipo 2

Una revisión bibliográfica de 199 ensayos con 21.191 participantes concluyó que la medicina india ayuda al control de la enfermedad. 

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es un trastorno complejo que tiene importantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas. La hiperglucemia crónica se asocia a complicaciones macro y microvasculares e incluso a la muerte. El ayurveda es un sistema médico tradicional dominante que se ha utilizado durante miles de años en muchos países del sur de Asia.

En Ayurveda, el término correspondiente a la diabetes mellitus es madhumeha (madhu significa ''dulzura'' y meha significa ''micción excesiva''). Los textos clásicos de Ayurveda, escritos en sánscrito, han descrito esta condición y su manejo en detalle.

Investigadores de la Universidad de Nottingham realizaron un estudio aplicando un manejo de la enfermedad a través del ayurveda. Para ello hicieron una revisión bibliográfica de 18 bases de datos electrónicas -que incluían MEDLINE, Embase y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados- desde el inicio hasta el 16 de enero de 2021, así como en fuentes de literatura gris, tanto para estudios publicados como no publicados.

En la revisión se incluyeron 219 artículos, que representaban 199 ensayos controlados aleatorios que abarcaban 21.191 participantes y 98 medicamentos ayurvédicos.

Se encontraron efectos beneficiosos de varios medicamentos ayurvédicos sobre los resultados relacionados con la diabetes de tipo 2 incluida la glucemia. Estos proporcionaron una reducción clínicamente relevante de la glucosa en sangre en comparación con el control.

Los autores advirtieron, sin embargo, que muy pocos estudios evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), que en muchos estudios no se informaba de los acontecimientos adversos y que en los estudios revisados no se informaba adecuadamente de la metodología ni de la información sobre la financiación comercial u otros apoyos. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3389/fphar.2022.821810

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XL Congreso nacional e internacional de oftalmología

11 Agosto 2022

Evento que reúne conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, México, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, España, Israe...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

21 Junio 2022

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece...

Estetoscopio portátil diseñado para el diagnóstico automatizado

13 Junio 2022

A través de una app se pueden controlar los registros que envía el dispositivo. 

...

Destacado Progresos Médicos

Sueño REM: avances experimentales

20 Junio 2022

Se cree que los movimientos oculares rápidos tienen un papel en el procesamiento de recuerdos emocionales y están bajo investigación e...

Terapia CAR-T para la fibrosis cardíaca

30 Mayo 2022

Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico autólogo, diseñados para unirse y destruir células que expresan un antígeno esp...