ARN de heces como biomarcador para el cáncer de colon
Una prueba molecular, que analiza ocho transcritos de ARN en muestras fecales, revela una alta sensibilidad para la identificación de neoplasias colorrectales en personas de 45 años en adelante.
Los exámenes no invasivos para la detección del cáncer colorrectal deben contar con una sensibilidad adecuada, que permita identificar el tumor y las lesiones precancerosas. Estos deben validarse para la población en riesgo, que incluye personas con una edad promedio de 45 años o más. El objetivo de este trabajo fue evaluar la sensibilidad y especificidad de una prueba no invasiva de ARN en heces dirigida a múltiples dianas (mt-sRNA) en comparación con los resultados de una colonoscopia.
Este ensayo clínico de fase 3, CRC-PREVENT, fue un estudio transversal, prospectivo y ciego, en el que participaron 8920 personas de 45-90 años. El 4% se autoidentificó como asiático, el 11% como negro y el 7% como hispano. Se recolectaron muestras de heces de todos los participantes y se les realizó la prueba mt-sRNA, que incluía el análisis de ocho transcritos de ARN, y una prueba inmunoquímica fecal (FIT). Además, se les solicitó informar su estado de tabaquismo. Posteriormente, se practicaron la colonoscopia en su centro de endoscopia local.
Los resultados de la prueba mt-sRNA (positivos o negativos) se compararon con las lesiones observadas en la colonoscopia. Evaluaron la sensibilidad de la prueba molecular para detectar cáncer colorrectal y adenomas avanzados, y la especificidad de que no haya lesiones en la colonoscopia.
Los primeros análisis mostraron que 36 personas (0,40%) tenían cáncer colorrectal y 606 (6,8%) adenomas avanzados. La sensibilidad de la prueba mt-sRNA para detectar cáncer colorrectal fue del 94%, mientras que para adenomas avanzados fue del 46%. La especificidad para la ausencia de lesiones en la colonoscopia fue del 88%. La prueba molecular, en comparación con los resultados de la FIT, obtuvo una mejora significativa en la sensibilidad para el cáncer colorrectal (94% frente a 78%) y adenomas avanzados (46% frente a 29%).
En personas de 45 años o más, la prueba mt-sRNA mostró una alta sensibilidad para las neoplasias colorrectales (cáncer colorrectal y adenoma avanzado), con una mejora significativa en relación con la FIT. La especificidad de ausencia de lesiones en la colonoscopia fue comparable a las pruebas de diagnóstico molecular existentes.