SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/aplicacion-digital-en-el-manejo-del-dolor-cronico.html
08 Abril 2021

Aplicación digital en el manejo del dolor crónico

Estudio canadiense plantea su uso y la autogestión del paciente para abordar este padecimiento y otros problemas de salud asociados.

Varias encuestas poblacionales de gran envergadura muestran que al menos una de cada cinco personas vive con dolor crónico. Este se asocia a una mala calidad de vida y es una las razones principales para buscar atención médica. Sus costes anuales combinados, directos e indirectos, en Norteamérica se estiman en más de 650.000 millones de dólares. A pesar de estas cifras, existen obstáculos para mejorar la gestión y los resultados, como la obtención de datos longitudinales, evaluación de la respuesta a intervenciones y resolución de problemas de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios. La necesidad de mantener continuidad en la atención también se ha convertido en un imperativo para evitar las interrupciones del tratamiento debido a emergencias de salud pública, como la actual pandemia, que limitan las atenciones presenciales.

Para remediar estos problemas se ha promovido la utilización de aplicaciones digitales de salud centrada en el paciente, como método de seguimiento a distancia para mejorar la comunicación y autogestión de los síntomas. Sin embargo, estas evalúan los componentes biopsicosociales de las experiencias de dolor de forma inadecuada y carecen de participación clínica, y el proceso de validación científica no se ha centrado en el desarrollo, adopción, compromiso y satisfacción del usuario.

Las pocas soluciones digitales que se han validado por su impacto clínico positivo son específicas para dolor lumbar y no se centran en su forma crónica generalizada, que es frecuente en muchos individuos con enfermedades subyacentes. Además, la mayoría de los estudios no abordan la eficacia en función del entorno clínico, a pesar de las grandes diferencias en el estilo de vida de las personas que viven en zonas urbanas y rurales. Asimismo, tienen dificultades para atraer a los pacientes, ya que las de mayor rendimiento tienen una retención de usuarios a los 30 días de sólo el 15%.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Toronto analizó la aplicación Manage My Pain (MMP) (ManagingLife Inc), una novedosa solución digital para medir y controlar el dolor, salud mental y uso de medicación en el tratamiento. Su propósito fue evaluar el compromiso de los pacientes en entornos urbanos y rurales en Ontario, Canadá, con la aplicación junto con la atención estándar y evaluar su impacto en los resultados clínicos del dolor y salud mental relacionada.

Se determinó el compromiso mediante evaluación de tasas de adopción y retención de su uso continuado a lo largo del tiempo. También midieron los resultados clínicos del dolor y salud mental y se compararon entre los pacientes que se comprometieron con la aplicación frente a los que siguieron con la atención estándar en sus respectivas instituciones.

Incluyeron 246 participantes con dolor crónico reclutados en una clínica rural y dos urbanas, y compraron los datos introducidos mediante la aplicación (grupo de la aplicación) frente a los entregados en formularios en papel (grupo sin aplicación). Los participantes completaron cuestionarios validados sobre ansiedad, depresión, catastrofismo ante el dolor, satisfacción y consumo diario de opiáceos, hasta 4,5 meses después de la visita inicial (seguimiento a corto plazo) y entre 4,5 y 7 meses después (seguimiento a largo plazo), comparando compromiso y resultados clínicos entre ambos grupos.

El 73,6% de los participantes aceptó utilizar la aplicación y el 63,4% la utilizó durante al menos un mes. Las personas que utilizaron la aplicación manifestaron una menor ansiedad (reducción de la puntuación del cuestionario de 7 ítems del Trastorno de Ansiedad Generalizada en 2,10 puntos, IC del 95%: -3,96 a -0,24) en el seguimiento a corto plazo y tuvieron una mayor reducción del catastrofismo ante el dolor (reducción en la puntuación de la Escala de Catastrofismo ante el Color en 5,23 puntos, IC del 95%: -9,55 a -0,91) en el seguimiento a largo plazo en relación con los pacientes que no la utilizaron.

Estos datos reflejan que el uso de la aplicación MMP por parte de pacientes con dolor crónico se asocia con el compromiso y mejoras autodeclaradas de ansiedad y catastrofismo ante el dolor. Es necesario seguir investigando para comprender los factores que influyen en el compromiso continuado y en los resultados clínicos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.2196/26528

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Jornadas nacionales de nuevas tecnologías y medicina

25 Mayo 2021

Grupo de nuevas tecnologías - SEMERGEN

...

Destacado Artículos Destacados

Café previene enfermedades cardiovasculares

16 Marzo 2021

Análisis basados en aprendizaje automático sobre datos obtenidos de estudios epidemiológicos indicaron que el consumo de la bebida dis...

La siesta como barrera frente al deterioro cognitivo

05 Marzo 2021

Dormir pequeños periodos de tiempo durante las tardes ayuda a mejorar lenguaje, orientación y memoria en adultos mayores.

...

Destacado Progresos Médicos

Lesión en médula espinal: sanar desde dentro

22 Marzo 2021

La pérdida de oligodendrocitos después de un traumatismo espinal provoca desmielinización y deteriora la función de las neuronas. Un ...

El rol de los macrófagos cardíacos

15 Marzo 2021

La función de los cardiomiocitos depende del ATP, cuya generación tiene lugar en la mitocondria, en donde, además, el buen rendimiento...