Psiquiatría
Antidepresivos son efectivos contra la depresión mayor
El análisis de 522 ensayos confirma la utilidad de 21 fármacos comunes para tratar la depresión en adultos.
El trastorno depresivo mayor es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y costosos en adultos. Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Sin embargo, debido a la insuficiencia de recursos, los antidepresivos se utilizan con más frecuencia que las intervenciones psicológicas.
La prescripción de estos agentes debe basarse en las mejores pruebas disponibles. Por lo tanto, Andrea Cipriani y colegas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) revisaron trabajos previos con el objetivo de comparar y clasificar los antidepresivos para el tratamiento agudo de adultos con trastorno depresivo unipolar mayor. Se realizó una revisión sistemática y metanálisis . Se efectuaron búsquedas de ensayos controlados randomizados y doble ciego desde su inicio hasta el 8 de enero de 2016 en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), CINAHL, Embase, base de datos LILACS, MEDLINE, MEDLINE In-Process, PsycINFO, sitios web de agencias reguladoras. Se incluyeron ensayos controlados con placebo y comparativos head-to-head de 21 antidepresivos utilizados para el tratamiento agudo en adultos (≥ 18 años y de ambos sexos) con depresión mayor diagnosticada según criterios operativos estándar. Las medidas de resultado primarias fueron la eficacia (tasa de respuesta) y aceptación (discontinuación del tratamiento debido a cualquier causa). Finalmente, se calcularon las odds ratios (OR) mediante metanálisis en pares y en red con efectos aleatorios.
Los resultados mostraron que todos los antidepresivos evaluados fueron más eficaces que el placebo en adultos con trastorno depresivo mayor. Se encontraron diferencias más pequeñas entre fármacos activos cuando se incluyeron ensayos controlados con placebo en el análisis, mientras que hubo más variabilidad en la eficacia y aceptación en los ensayos comparativos. Estos resultados deben contribuir a la práctica basada en la evidencia y otorgar información relevante a pacientes, médicos, desarrolladores de directrices y legisladores sobre los méritos relativos de los diferentes antidepresivos.
