Uso de esteroides tópicos demuestra alta eficacia como tratamiento no quirúrgico de la fimosis
Hasta hace algunos años, la cirugía era la única alternativa posible para tratar a los niños con fimosis o con prepucio no retráctil. Sin embargo, la experiencia de algunos investigadores ha sugerido que el uso de corticoides tópicos podría ser eficaz para alcanzar una resolución del problema, en niños mayores de tres años.
Aunque los resultados de tales hallazgos no son del todo concordantes, la circuncisión ha comenzado a estar sujeta a múltiples debates.
En esa línea de trabajo, profesionales del departamento de cirugía de la Queen´s University and Kingston General Hospital, Kingstone, Ontario, Canadá, realizaron un estudio tendiente a evaluar la efectividad de la terapia con esteroides tópicos como tratamiento primario de la fimosis, en lugar de la circuncisión, en pacientes pediátricos que presentaban distintos grados de la patología.
Para ello, entre enero de 1996 y noviembre de 2002, reclutaron 228 niños menores de 16 años remitidos al hospital para intervenirse quirúrgicamente. De este grupo se seleccionó a aquellos en los que la intervención era efectivamente necesaria y, por 6 semanas, fueron tratados con betametasona 0,1 %, aplicada dos veces al día. La eficacia del tratamiento fue evaluada a los tres meses.
De acuerdo a la publicación, de los 228 niños incluidos inicialmente, 15 tenían un grado medio de fimosis por lo que la cirugía era innecesaria; 19 fueron programados para ser intervenidos debido a razones estéticas, por deseo de los padres, o por una severa fimosis asociada con problemas invalidantes; los 194 pacientes restantes, fueron seleccionados para recibir esteroides tópicos como terapia primaria: 25 de ellos cursaban con una balanitis coexistente y 4 tenían historia de una infección urinaria anterior (ITU).
Según reportan los investigadores, el tratamiento tópico fue exitoso en un 87%, 88% y 75% de los casos con fimosis pura, coexistencia de balanitis o historia de ITU, respectivamente. De este modo, la circuncisión pudo ser evitada en la gran mayoría de los niños estudiados, hallazgo que apoya fuertemente el uso tópico de corticoides como alternativa primaria efectiva, segura y económica para tratar estos pacientes.
Fuente bibliográfica
The Journal of Urology, 2003; 169:1106-1108