Dermatología y Venereología
Potenciales beneficiosos de los rayos UVA en afecciones dermatológicas
A diferencia de las radiaciones UVB que pueden penetrar hasta la dermis papilar, longitudes de onda más largas de UVA tienen la capacidad de alcanzar también el subcutis. Por consiguiente, debido a su poca actividad antiproliferativa, la irradiación UVB no se ha establecido como tratamiento en los desórdenes escleróticos a excepción de casos ocasionales. Es así, que el tratamiento mediante rayos UVA, UVA1 y PUVA se ha descrito como una opción terapéutica alternativa/adyuvante en un buen número de enfermedades inflamatorias y malignas de la piel. Sin embargo, es raro encontrar estudios controlados que hayan investigado la eficacia de la irradiación UVA en enfermedades del tejido conectivo y en los desórdenes relacionados. Por lo tanto, esta revisión sistemática realizada por dermatólogos alemanes (Departamento de Dermatología, Universidad de Bochum, Alemania), examina las diversas modalidades de la fototerapia UVA en el manejo de enfermedades del tejido conectivo y de los desórdenes relacionados. El equipo liderado por el Dr. Frank Breuckmann analizó la base de datos Medline (enero de 1966 a abril de 2004), repasando la bibliografía ligada con acercamientos terapéuticos establecidos e innovadores sobre irradiación a través de los rayos UVA, UVA1 y fotoquimioterapia PUVA en una variedad de diversas patologías del tejido conectivo.
Según los resultados de la revisión, existen potenciales vías de acción que incluyen la inmunomodulación de procesos inflamatorios, la inducción de colagenasas y la iniciación de apoptosis. Aunque llevan implícito el riesgo de carcinogénesis, fotoenvejecimiento o exacerbación inducida por UV, la fototerapia UVA parece exhibir un cociente aceptable de riesgo/beneficio, por lo menos en la esclerosis sistémica, escleroderma localizado, liquen escleroso y atrófico extragenital, esclerodermia en reacción injerto contra huésped, lupus eritematoso y en un número considerable de rarezas escleróticas.
Finalmente, las conclusiones señalan que de acuerdo con datos recuperados de la literatura, la exposición terapéutica de UVA parece ser eficaz en enfermedades del tejido conectivo y en los desórdenes que suelen estar relacionados. Sin embargo, son necesarias investigaciones mejor controladas para así establecer un catálogo neto de indicaciones. Además, la fototerapia UVA también puede ser considerada como tratamiento opcional en formas cutáneas y sistémicas del lupus eritematoso, aunque en general los mecanismos de acción son difíciles de entender.
Fuente bibliográfica
BMC Dermatol 2004 Sep 20; 4(1):11