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27 Septiembre 2010

Pediatría

Videojuegos y televisión afectan la atención infantil

Este estudio demuestra que la cantidad de tiempo que se pasa jugando juegos de video se asocia directamente con graves alteraciones de concentración. Además, esta relación observada fue similar en magnitud respecto a la televisión.

Ver televisión se ha asociado con grandes dificultades de atención posterior en niños y adolescentes. A su vez, este tipo de problemas, a menudo son manifestados en forma de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, están asociados con resultados negativos, incluyendo rendimiento escolar más deficiente y aumento de la agresión. Pocos estudios han examinado la posibilidad de una asociación similar entre los videojuegos y los problemas de atención, y ninguno de ellos ha utilizado un diseño longitudinal.

Edward L. Swing y colegas del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, estudiaron un muestra de 1323 escolares durante un período de 13 meses, a través de informes emitidos por los padres respecto a la exposición de televisión y videojuegos, así como problemas de atención informados por los profesores. Otra muestra de 210 adolescentes y adultos jóvenes completaron auto-informes de exposición a la televisión, a videojuegos, y problemas de atención.

La exposición a la televisión y los videojuegos se asoció con grandes problemas de atención. La relación de la televisión y videojuegos para los problemas de atención en la muestra de adolescentes y adultos jóvenes siguió siendo significativa cuando los problemas de atención inicial y género fueron controlados estadísticamente. Las asociaciones de pantalla y los problemas de atención fueron similares para el tipo de medio (televisión o juegos de vídeo) y la edad (infancia media o tardía, adolescencia y principios de la adultez).

Se concluye que ver televisión y jugar juegos de video está asociado con más problemas de atención en la infancia. De igual forma, existiría una asociación similar entre la televisión, los videojuegos y problemas de atención durante la adolescencia tardía y la adultez temprana.

Fuente bibliográfica

Pediatrics 2010; 126:214–221

Ciencia y Medicina

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