https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/18125.html
04 Mayo 2010

Psiquiatría

Entrenamiento cognitivo en los trastornos afectivos mejora la memoria

Las implicaciones de estos hallazgos son relevantes para los tratamientos que apuntan a mejorar el deterioro de la memoria y los cambios en el hipocampo que se producen principalmente con la presencia de la depresión.

Los déficits neuropsicológicos en la depresión incluyen problemas con la velocidad psicomotora, con las funciones ejecutivas y la memoria. Algunos de estos cambios persisten a pesar del tratamiento antidepresivo. Si bien la investigación en otras áreas de la psiquiatría ha puesto de manifiesto la eficacia de las técnicas de entrenamiento cognitivo, sólo un estudio ha evaluado este enfoque en la depresión.

Sharon L. Naismith y colaboradores de la Universidad de Sydney, en Australia, estudiaron a dieciséis pacientes (edad media = 33,5 años) con diagnóstico de trastorno depresivo mayor a través de la aplicación de pruebas neuropsicológicas y asignados a tratamiento (n = 8) o al grupo control mediante una lista de espera (n = 8). El esquemaconsistió en 10 semanas de entrenamiento cognitivo dos veces por semana utilizando el enfoque educativo de rehabilitación neuropsicológica. Todos los participantes se volvieron a evaluar después de 10 semanas.

Los participantes en la condición de tratamiento demostraron una mayor mejoría en las pruebas de codificación y retención de la memoria que el grupo control. No hubo beneficios observables en términos de velocidad psicomotora o funciones ejecutivas en los auto-reportes de discapacidad. Los síntomas afectivos también se mantuvieron estables. La principal limitación de este estudio fue que incluyó una pequeña muestra de participantes y la asignación al tratamiento no fue aleatoria.

Los autores concluyen que el entrenamiento cognitivo en los trastornos afectivos mejora el rendimiento de la memoria. Puede ser una opción eficaz al tratamiento farmacológico para optimizar las funciones cognitivas, y a la vez, mejorar el funcionamiento psicosocial y reducir la discapacidad. Este estudio apoya las teorías que sugieren que el entrenamiento cognitivo promueve la neuroplasticidad.

Fuente bibliográfica

J Affect Disord. 2010 Mar; 121(3):258-62

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXII Congreso Asociación Panamericana de Infectología

03 Julio 2025

La Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales invitan a toda la comunidad m...

Destacado Artículos Destacados

Avances en el manejo de la bacteriemia por S. aureus

08 Mayo 2025

Un abordaje oportuno y ajustado a la susceptibilidad antimicrobiana, junto con el control del foco infeccioso, es fundamental para reduci...

Eficacia de baloxavir en la prevención de la propagación de la influenza

02 Mayo 2025

Una dosis única oral del fármaco reduce significativamente la transmisión del virus entre contactos cercanos, ofreciendo una estrategi...

Destacado Progresos Médicos

Vacuna del herpes zóster: una defensa contra la demencia

14 Abril 2025

La inmunización podría prevenir el deterioro cognitivo al disminuir el riesgo de la enfermedad en un 20%, especialmente en mujeres. Est...