https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/16942.html
17 Febrero 2010

Pediatría

El plomo provoca problemas de desarrollo intelectual y emocional en niños

Tras ajustar para factores de confusión, los niveles de plomo en sangre mostraron una asociación significativa con el nivel de educación, el comportamiento antisocial y la hiperactividad a los 7-8 años de edad.

El plomo es una toxina que ha estado en el medio ambiente durante los últimos 5000 años y sigue siendo un peligro para la salud mundial. Los niños suelen presentar más riesgo tras su exposición ya que lo absorben fácilmente por sus cuerpos en crecimiento, y porque sus tejidos son especialmente sensibles al daño. Los niños y adultos difieren respecto a las diferentes fuentes de plomo a la que están expuestos, a la metabolización y a la forma en que se expresan los efectos tóxicos. Los adultos absorben un promedio de 10-15% de la cantidad ingerida, la que puede aumentar a 50% en los lactantes y niños pequeños. La absorción intestinal es la vía predominante en el grupo infantil, incorporándose luego a los huesos: el 73% de la carga corporal de plomo termina en el sistema óseo donde puede permanecer hasta por 30 años. En adultos, el elemento afecta principalmente el sistema nervioso periférico, y en los pequeños, tiende a tener efectos irreversibles en el sistema nervioso central.

K. Chandramouli y colaboradores (Departamento de Medicina Basada en la Comunidad de la Universidad de Bristol, Reino Unido), determinaron si la exposición temprana al plomo por debajo de 10 microg/dl impacta en los resultados educativos y de comportamiento. Se tomaron muestras de sangre venosa de 582 niños de dos años de edad, y las concentraciones de plomo fueron medidas por espectrometría de absorción atómica. Los resultados de desarrollo, de comportamiento y educativos normalizados (Standard Assessment Tests, SAT) fueron recogidos a los 7-8 años. En el análisis, la concentración de plomo en sangre se investigó como covariable continua y categórica.

Se obtuvieron datos completos de 488 casos (84%) sobre los factores de confusión y los resultados. Tras ajustar para factores de confusión y el uso de un modelo de respuesta para la concentración de plomo, los niveles en sangre mostraron una asociación significativa con la lectura, la escritura y ortografía, la calificación SAT, y el comportamiento antisocial. La duplicación en la concentración de plomo se asoció con 0,3 puntos (IC del 95%: -0,5 a -0,1) de disminución en la escala SAT. En comparación al grupo de referencia 0-2 microg/dl (y no para el rango 2-5 microg/dl), los niveles entre 5 y 10 microg/dl se asociaron con una reducción importante de la lectura (R 0,51, p = 0,006) y escritura (R 0,49, p = 0,003). La presencia de plomo superior a 10 microg/dl también se relacionó con el comportamiento antisocial (R 2,9, p = 0,040) y la hiperactividad (R 2,82, p = 0,034).

En conclusión, la exposición al plomo en la primera infancia tiene efectos en el rendimiento escolar posterior, incluso con concentraciones por debajo de los 10 microg/dl. Estos datos sugieren que el umbral de interés clínico debería reducirse a 5 microg/dl.

Fuente bibliográfica

Arch Dis Child. 2009 Nov; 94(11):844-8

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXII Congreso Asociación Panamericana de Infectología

03 Julio 2025

La Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales invitan a toda la comunidad m...

Destacado Artículos Destacados

Avances en el manejo de la bacteriemia por S. aureus

08 Mayo 2025

Un abordaje oportuno y ajustado a la susceptibilidad antimicrobiana, junto con el control del foco infeccioso, es fundamental para reduci...

Eficacia de baloxavir en la prevención de la propagación de la influenza

02 Mayo 2025

Una dosis única oral del fármaco reduce significativamente la transmisión del virus entre contactos cercanos, ofreciendo una estrategi...

Destacado Progresos Médicos

Vacuna del herpes zóster: una defensa contra la demencia

14 Abril 2025

La inmunización podría prevenir el deterioro cognitivo al disminuir el riesgo de la enfermedad en un 20%, especialmente en mujeres. Est...