Endocrinología
Fetuina A se correlaciona directamente con la diabetes tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 se ha convertido en una epidemia mundial y el aumento de la obesidad es un importante factor que contribuye a ello. Sin embargo, la condición no se desarrolla en todos los individuos obesos existiendo un fuerte aporte genético al riesgo. A pesar de los recientes y notables avances, los mecanismos responsables de las diferencias individuales en el fenotipo clínico siguen siendo en gran medida desconocidos. La fetuina-A es una proteína hepática que se une el receptor de la insulina e inhibe su acción in vitro. En anteriores estudios transversales en seres humanos, altas concentraciones de fetuina-A se han asociado con resistencia a la insulina. Sin embargo, se desconoce la relación longitudinal del péptido con la incidencia de diabetes mellitus tipo 2.
Para determinar si los niveles de fetuina-A están asociados con la diabetes en personas de edad, el grupo del doctor Joachim H. Ix de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, realizó un estudio observacional entre 3075 personas de 70 a 79 años. En esta cohorte, los autores midieron retrospectivamente las concentraciones séricas de fetuina-A en 406 participantes seleccionados al azar y sin prevalencia de diabetes, y durante el seguimiento de 6 años (hasta el 31 de agosto de 2005).
La diabetes se desarrolló en 135 pacientes (10,1 casos/1.000 personas-año). Los participantes con fetuina-A dentro del tertil más alto (> 0,97 g/L) tuvieron un aumento del riesgo para la enfermedad (13,3 casos/1.000 personas-año) en comparación a los individuos del tertil más bajo (≤ 0,76 g/L; 6,5 casos/1000 personas-año) según los modelos ajustados por edad, sexo, raza, circunferencia de la cintura, peso corporal, actividad física, presión arterial, nivel de glucosa en ayunas, colesterol HDL, triglicéridos y proteína C reactiva (riesgo ajustado, 2,41; intervalo de confianza 95%, 1.28-4.53, p = 0.007). La asociación no se vio afectada por los niveles de adipocitoquina pero fue moderadamente atenuada al ajustar por adiposidad visceral (riesgo entre el tertil más alto versus el más bajo 1,72; intervalo de confianza 95%, 0.98-3.05, p = 0.06).
En conclusión, la fetuina-A se relaciona con la incidencia de diabetes, independiente de otros marcadores de resistencia a la insulina.
Temas Relacionados
