Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/12719.html
06 Agosto 2008

Oftalmología

Ácidos grasos omega-3 y pescados atenúan peligro de degeneración macular

  • Ácidos grasos omega-3 y pescados atenúan peligro de degeneración macular
Si bien la revisión sugiere que tal consumo puede desempeñar un papel importante en la prevención primaria de la enfermedad, en el contexto de la literatura disponible no se justificaría recomendar su ingesta rutinaria para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad.

La degeneración macular relacionada con la edad con (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión entre personas mayores. Los nuevos tratamientos se limitan a pacientes con DMAE exudativa y no están exentos de riesgos. Por lo tanto, su prevención primaria a través de la modificación de los factores de riesgo (por ejemplo, fumar) sigue siendo una estrategia importante de salud pública. Por ejemplo, se ha propuesto que la ingesta dietética de ácidos grasos omega-3 y/o pescados, la principal fuente para este tipo de ácidos grasos, previene la DMAE. Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales ya que los seres humanos no pueden sintetizar sus componentes básicos y por tanto, la dieta es su única fuente.

Docentes de la Universidad de Melbourne, Victoria, Australia, examinaron sistemáticamente las evidencias respecto a la ingesta de ácidos grasos omega-3 y de pescados en la prevención primaria de la degeneración macular (DMAE). Se consideraron siete bases de datos para realizar las búsquedas sin límites en el año de publicación o idioma. Fueron incluidos ensayos controlados aleatorios, prospectivos, casos y controles, y estudios transversales. De los 2754 resúmenes identificados, 3 eran prospectivos, 3 de casos y controles, y 3 estudios transversales. Finalmente, se combinaron cuantitativamente medidas de asociaciones utilizando métodos meta-analíticos.

Nueve estudios proporcionaron datos sobre una muestra total de 88974 personas, incluyendo 3203 casos de DMAE. Una alta ingesta dietética de ácidos grasos omega-3 se asoció con un 38% de reducción en el riesgo de la condición avanzada (riesgo [R], 0.62; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.48-0.82). La ingesta de pescado al menos dos veces por semana se relacionó con una menor presencia de DMAE temprana (R, 0.76, IC del 95%, 0.64-0.90) y DMAE avanzada (R, 0.67; IC del 95%, 0.53-0.85).

En conclusión, a pesar de que este meta-análisis sugiere que el consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 puede estar asociado con un menor riesgo de degeneración macular relacionada a la edad, no existirían pruebas suficientes en la literatura actual (pocos estudios prospectivos y ningún ensayo clínico aleatorio) para apoyar la ingesta rutinaria en la prevención de la DMAE.

Fuente bibliográfica

Arch Ophthalmol. 2008 Jun; 126(6):826-33

Ácidos grasos omega-3 y pescados atenúan peligro de degeneración macular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...