SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/universidad-de-tarapaca-inaugura-ano-academico-en-arica.html
24 Abril 2017

Universidad de Tarapacá inaugura año académico en Arica

  • Dra. Andrea Larrazábal Miranda

    Dra. Andrea Larrazábal Miranda

  • Sr. Arturo Flores y Dr. Hernán Sudy

    Sr. Arturo Flores y Dr. Hernán Sudy

El acto contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, invitados especiales y estudiantes de la recientemente creada carrera de medicina. 

Hace un año, la carrera de medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) inició sus actividades académicas, hecho que marcó un verdadero hito para la Región de Arica y Parinacota, porque representó los múltiples esfuerzos de una zona extrema para brindar solución a los problemas de salud de sus habitantes.

La Escuela de Medicina, desde que comenzó a gestarse el proyecto, se propuso entregar a los futuros médicos una formación académica de excelencia, con una profunda impronta ética y valórica, conociendo y respetando la medicina tradicional del altiplano.

Siguiendo esta premisa y para dar inicio oficial al año en curso, el destacado médico cirujano Hernán Sudy Pinto, especialista en cirugía plástica y ex rector de esta Casa de Estudios Superiores, brindó una interesante clase magistral sobre la “Historia de la medicina en Arica”.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del señor Arturo Flores Franulic, rector de la UTA. “Me es sumamente grato darles la más cordial bienvenida a esta clase inaugural. Un nuevo año de esfuerzos y dedicación para todos nosotros y también para la nueva generación 2017 de alumnos que se suman a esta carrera de medicina, única en esta región, cobijada en una Universidad estatal y regional. A todos y particularmente a los estudiantes, les deseo éxito en sus labores, en sus estudios y un año pleno de experiencias gratificantes".

Luego, la doctora Andrea Larrazábal Miranda, directora de la Escuela de Medicina de la UTA, señaló que "estamos trabajando activamente para desplegar un proyecto académico de calidad, con altos estándares humanos, técnicos y cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico de Chile, lo cual da sustento y respaldo externo a nuestro proyecto".

El encuentro continuó con la clase magistral del doctor Sudy, quien agradeció la asistencia y manifestó sentirse muy contento de haber vuelto a su universidad. “Hacer recuerdos de tantos años, haber visto a gente tan distinguida que nos brindó la base de la medicina ariqueña. Para mí es una gran satisfacción poder dar esta clase magistral, donde he reunido una serie de fotografías y antecedentes que tengo sobre esta ciudad y lo que ha sido la medicina en Arica. La medicina es lo que son los médicos en ese lugar", expresó. 

La ceremonia finalizó con un grato complemento del Conjunto Folclórico Integración (CINUT) de la Universidad de Tarapacá, que ofreció un repertorio inspirado en Rapa Nui.

Dra. Andrea Larrazábal Miranda

Dra. Andrea Larrazábal Miranda

Sr. Arturo Flores y Dr. Hernán Sudy

Sr. Arturo Flores y Dr. Hernán Sudy

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...