Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avances-en-glaucoma-reune-a-expertos-internacionales.html
07 Agosto 2015

Avances en glaucoma reúne a expertos internacionales

Dr. Emilio Jalil Morante

Dr. Emilio Jalil Morante

Dres. Hernán Iturriaga y Gonzálo Vargas

Dres. Hernán Iturriaga y Gonzálo Vargas

Dr. Javier Casiraghi

Dr. Javier Casiraghi

El reconocido oftalmólogo argentino Javier Casiraghi ofreció más de tres conferencias magistrales dentro del II Simposio de la especialidad.

El glaucoma corresponde a una afección de los ojos caracterizada por el aumento patológico de la presión intraocular y la falta de drenaje del humor acuoso, provocando la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico.

La mayoría de las personas no presentan síntomas en las primeras fases. Sin embargo, con el correr del tiempo comienzan a manifestarse defectos en el campo visual y la pérdida progresiva de la visión. Y, en el caso de Chile, nueve de cada 10 personas no saben que sufren esta patología. 

Por este motivo, la Sociedad de Glaucoma realizó, durante la semana pasada, el II Simposio de la especialidad, con el objetivo de actualizar sobre los últimos avances, tecnología y consensos internacionales. 

Asimismo, la jornada contó con la participación especial del doctor trasandino Javier Casiraghi, quien ofreció una conferencia magistral sobre epidemiología, diagnóstico clínico, iridotomía e iridoplastía.

Como parte del panel nacional, el doctor Gonzalo Vargas Díaz, inició el encuentro presentando sobre factores de riesgo. “En la mayoría de los casos se da por herencia familiar, pero la diabetes, la edad y la raza pueden aumentar el riesgo de padecer glaucoma. En América Latina, y se estima que también en Chile, el 3,4 por ciento de las personas sobre 40 años tiene la enfermedad. Esto significa que, en nuestro país, hay más de 220 mil afectados”, señaló.

Frente al envejecimiento poblacional, agregó, que “lamentablemente hará que la patología vaya en aumento, llegando a casi 300 mil personas en 2020, lo que implica un incremento del 29 por ciento respecto del panorama actual".

Luego, el doctor Emilio Jalil Morante, realizó una puesta al día en evaluación de la papila, apuntando que “los tres pilares del diagnóstico son la presión intraocular, los defectos del campos visual y valoración. El concepto de glaucoma dice que es una neuropatía, entonces, con mayor razón el peritaje es fundamental para dar con el diagnóstico. Es importante saber agrupar a los enfermos, revisar el curso de la enfermedad y cualificar las tasas de cambios”, finalizó.

La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) acreditó la actividad, permitiendo a los asistentes obtener puntaje para su recertificación.

La jornada culminó tras una ronda de preguntas a los expertos, quienes invitaron a los asistentes a poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.

Dr. Emilio Jalil Morante

Dr. Emilio Jalil Morante

Dres. Hernán Iturriaga y Gonzálo Vargas

Dres. Hernán Iturriaga y Gonzálo Vargas

Dr. Javier Casiraghi

Dr. Javier Casiraghi

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...