SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aumento-de-trastornos-auditivos-genera-alerta-en-especialistas.html
20 Marzo 2017

Aumento de trastornos auditivos genera alerta en especialistas

El Hospital de Talca organizó una actividad de sensibilización en torno al tema, destinada a promover los cuidados, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

Las infecciones crónicas del oído son la principal causa de pérdida auditiva. Sin embargo, existe otro importante factor de riesgo, evitable por cierto: el exceso de ruido. Según estudios recientes, se calcula que aproximadamente 110 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder la audición a consecuencia del ruido procedente de aparatos de música o de otras fuentes de entretenimiento.

En Estados Unidos, por ejemplo, expertos aseguran que la pérdida auditiva aumentará de 44 millones en 2020 a 73.5 millones en 2060, en la población adulta. Se trata de un problema considerado de salud pública y es atribuible a la alta exposición a ruidos, por sobre el proceso natural de envejecimiento. 

“La causa más común de pérdida auditiva es la exposición prolongada a ruidos muy fuertes, lo que incluye música alta y los lugares de trabajo ruidosos. Por lo mismo, hay que tener cuidado y limitar el volumen del sonido en los auriculares y protegerse del ruido industrial en el trabajo”, comentó la doctora Debara Tucci, vocera de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Por su parte, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global cinco por ciento de la población presenta pérdida auditiva discapacitante. En este contexto, el Hospital Regional de Talca realizó una actividad de sensibilización destinada a promover los cuidados y atención de la audición, sumándose así a una serie de iniciativas llevadas a cabo en el país en el marco del Día Mundial de la Audición y Cuidados del Oído.

“Hay que aumentar la consciencia de la población sobre lo que significa la pérdida auditiva, y además porque es una medida importante para evitar y prevenir un problema que trae consigo un impacto económico significativo en la población, en la calidad de vida y en el estado de ánimo de las personas. Prevenir, diagnosticar tempranamente y tratarse resulta clave”, aseguró el doctor Juan Carlos Bravo, otorrinolaringólogo del establecimiento asistencial de la Región del Maule.

“La otitis media es prevalente en pediatría. En la población joven se está agregando el uso de estos aparatos musicales que exponen al oído a niveles de ruidos intensos y prolongados, por lo tanto, con el paso del tiempo se generará sordera a temprana edad. Los adultos mayores son un grupo vulnerable a la pérdida auditiva, pero lo importante es diagnosticarlo precozmente para no sufrir las consecuencias de esa detección tardía”, agregó el facultativo.

El especialista detalló que la pérdida repentina de la audición en un oído, con o sin vértigo asociado, es una emergencia médica denominada hipoacusia súbita. “Mientras antes se inicie el tratamiento, existe mayor posibilidad de recuperación”, subrayó.

Finalmente, la fonoaudióloga del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Talca, Carolina Mansilla, sostuvo que “los niños, dependiendo del grado de la pérdida de la audición, tienen un retraso en la adquisición del lenguaje, porque nosotros adquirimos el lenguaje por la vía auditiva.  Cuando esto se altera, los niños no adquieren todos los sonidos al hablar o tienen dificultades en la formación de las oraciones, en escuchar los sonidos medioambientales y eso repercute tanto a nivel lingüístico, a nivel académico, a nivel laboral o social. La idea es poder ayudar a estos niños de forma temprana”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...