SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/abordan-patologias-oncologicas-desde-perspectiva-multidisciplinaria.html
01 Junio 2017

Abordan patologías oncológicas desde perspectiva multidisciplinaria

  • Enf. Loreto Inda Costa

    Enf. Loreto Inda Costa

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz realizó por quinto año consecutivo jornadas de actualización en cáncer. El énfasis estuvo en la prevención y diagnóstico precoz.

Abordar las patologías oncológicas desde una perspectiva multidisciplinaria fue la propuesta de este año del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, anfitrión de un encuentro de actualización que concitó el interés de profesionales de distintos puntos de la Región del Biobío.

Se trató de las V Jornadas oncológicas provinciales, una actividad que se desarrolló durante dos días con la participación de expositores de Santiago, Chillán, Concepción y el propio establecimiento angelino, reuniendo a más de 200 asistentes.

La organización fue del Centro de Costo de Oncología del recinto asistencial, el cual se propuso contar con una plataforma de actualización que profundizará especialmente en las herramientas de prevención y diagnóstico precoz, para contribuir así de manera efectiva en la mejora de la calidad de vida de la población a nivel no solo provincial, sino que también regional. Y es que la idea fue integrar a profesionales de otros centros de salud del Biobío, pero con una mirada multidisciplinaria destinada a promover el fortalecimiento de equipos de trabajo en esta área.

“El 40 por ciento de los cánceres son prevenibles, por lo tanto, debe existir un compromiso tanto del personal de salud como de los usuarios en pesquisar tempranamente esta patología, como también prevenirla a través de una alimentación saludable y actividad física constante”, comentó la enfermera de oncología del Hospital de Los Ángeles, Loreto Inda Costa.

Si bien las patologías oncológicas constituyen la segunda causa de muerte en Chile, en algunas regiones es el primer motivo de fallecimiento. En la Provincia del Biobío los cánceres de mayor prevalencia son los que afectan a la próstata, colon y recto, mama, gástrico y vesícula.

“En los últimos años se han incorporado múltiples terapias para abordar el cáncer desde una mirada integral, sin embargo, la estrategia fundamental sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. De ahí la importancia de capacitar continuamente al personal de salud, para lograr la pesquisa precoz y derivación oportuna para un tratamiento efectivo, mejorando no solo la sobrevida, sino también la calidad de vida del paciente”, subrayó el Brian Romero Bustamante, director del complejo asistencial.

Enf. Loreto Inda Costa

Enf. Loreto Inda Costa

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...