Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-adolescente-es-un-grupo-especifico-de-paciente-no-debe-tratarse-como-a-un-adulto.html
06 Febrero 2017

Dr. Alejandro Baar Zimend:

“El adolescente es un grupo específico de paciente, no debe tratarse como a un adulto”

El traumatólogo infantil de Clínica Las Condes conversó con SAVALnet sobre el curso que dirigirá durante el mes de marzo, abocado a fracturas en el adolescente.

Durante los días 9 y 10 de marzo se realizará, en el auditorio de Clínica Las Condes, el "I Curso de fracturas en el adolescente", actividad organizada por la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil de la institución y que será coordinado por el doctor Alejandro Baar.

En relación a la temática del encuentro, el especialista aseguró que "existe una manera distinta de enfrentar al paciente cuando es adolescente. Por lo general, los traumatólogos de adulto tienden a operar, y quienes nos dedicamos a ver a pacientes infantiles, o que están en una edad intermedia, tendemos a ver el potencial de recuperación propia de cada caso", destacó el doctor Baar.

Bajo ese concepto, el traumatólogo pretende hacer extensiva la invitación a participar de este curso, del cual espera poder aunar criterios y generar consenso en relación al abordaje de este grupo de pacientes.

Para ello, el profesional conversó con SAVALnet para profundizar sobre el propósito de la actividad, así como comentar algunos puntos en relación a las fracturas en el adolescente y la importancia de la alimentación y ejercicio en la prevención de éstas.

-Doctor, ¿cómo ha surgido la idea de organizar este primer curso de fracturas en el adolescente?

Surge como respuesta a nuestra inquietud de tratar de aunar los criterios en el manejo de este grupo de pacientes, específicamente adolescentes, que ya no son los típicos niños que vemos quienes nos dedicamos a la parte infantil, pero aun así, no son completamente adultos. Muchos de estos pacientes cuando tienen alguna fractura, dependiendo de quién los reciba -vale decir un traumatólogo infantil o uno de adulto- son abordados de manera distinta, con diferentes perspectivas; y la idea es justamente tratar de poner de acuerdo a los especialistas para que los abordemos de una misma manera. Existen muchos casos en que ciertas fracturas del adolescente se manejan como adultos, pero existen algunas que se manejan mucho mejor desde una forma más pediátrica, y eso es lo que queremos presentar en el curso.

- ¿Cuáles serían esas fracturas?

Un ejemplo muy común es con aquellos pacientes que comienzan a temprana edad a jugar rugby y se fracturan la clavícula. Esa es una discusión que siempre tenemos con los traumatólogos de adultos, ellos creen que hay que operar o poner placas y cuando nos toca a nosotros, preferimos ver el potencial del paciente y su autorecuperación, valga decir tratar aquel trauma con un cabestrillo. Cuando nos enfrentamos a un adolescente con una fractura de un hueso mayor, que puede ser el fémur o la tibia, por lo general el traumatólogo de adulto plantea de inmediato la cirugía, ponerle un clavo o fijar el hueso con un sistema más rígido, mientras que el traumatólogo infantil considera la capacidad de recuperación propia y propone la utilización de yeso. La idea de este curso es justamente tratar a este grupo de pacientes que, muchas veces, están en tierra de nadie.

- ¿Y para ello contarán con invitados internacionales?

Así es, tenemos la fortuna de contar con la presencia de tres destacadísimos especialistas, entre ellos los doctores Scott Nelson, cirujano ortopédico que trabaja en la Universidad de Loma Linda, y quien ha tenido la oportunidad de tratar a pacientes con traumas bastante graves; También viene el doctor Corey Fuller, y el rosarino Martín D’ Elia, quien tiene mucha experiencia en el manejo de adolescentes y dará mayor énfasis en nuestra propuesta de tratar al adolescente como un nuevo grupo de pacientes.

- ¿De qué manera enriquecerá este encuentro a los profesionales?

Será un curso que nutrirá positivamente a todos los especialistas que participen en el, comenzado por la amplia discusión de casos clínicos, además de presentar distintas alternativas de manejo y que cada área pueda hacer valer su punto de vista y defender el por qué vale más la pena abordar al paciente de una u otra manera. También tendremos charlas con revisión de los temas, para así dar una base más científica al manejo específico de cada una de las fracturas.

- En ese sentido ¿cómo ha evolucionado la traumatología para el paciente juvenil?

La especialidad ha mejorado muchísimo en la medida que los implantes y las técnicas han ido avanzando junto a los materiales con los que se fabrican. Por ejemplo, en el caso de una fractura de fémur en el niño, hoy tenemos la posibilidad de utilizar clavos endomedulares que permitirán un retorno mucho más rápido a la actividad física y deportiva. 

- ¿Cuál diría que es el fuerte del equipo de traumatología infantil de CLC?

Somos seis especialistas, cada uno con un interés específico dentro de la ortopedia infantil. Pienso que nuestro gran fuerte es que todos los casos que nos llegan se discuten en el equipo, y cuando  se toma la decisión quirúrgica, siempre es una decisión conversada, en la que buscamos ofrecer al paciente la mejor alternativa.

- ¿Y qué rol juega la alimentación y el deporte en la prevención de las fracturas a esta edad?

En el último tiempo se ha ido identificando a la vitamina D como un factor de riesgo para el aumento de las fracturas, eso es porque muchos niños poseen alto déficit de ella. Ahora, también puede deberse a factores nutricionales. Pero volviendo al tema de la vitamina D, hoy existe poca exposición al sol y llenamos a los niños con bloqueador, ese proceso aportado con este déficit del que hablo. Ahora, en relación al deporte, es fundamental para mantener la salud del hueso, ya que lo mantiene en activo y permite que se fije el calcio, haciéndolo más fuerte y resistente frente a traumatismos. 

- Finalmente doctor ¿es importante el consumo de leche?

En la literatura hoy se pueden encontrar versiones encontradas respecto a si la leche es buena o no, especialmente por el tema de las alergias alimentarias, pero lo indiscutible es que es un excelente aporte de calcio. Ahora, personalmente, no creo que la leche sea fundamental para los niños, pero sí lo es el calcio y la vitamina D. Si uno no está de acuerdo con su consumo, hoy existen una serie de alimentos que reemplazan a la leche en cuanto al aporte de proteínas, grasas y vitaminas, pero no hay muchos que reemplacen su aporte en calcio y vitamina, y eso es fundamental para la salud ósea.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...