Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/cirugia-bariatrica-potencia-la-terapia-intensiva-en-diabeticos.html
06 Marzo 2017

Diabetología

Cirugía bariátrica potencia la terapia intensiva en diabéticos

Pacientes que se someten a gastrectomía gastrointestinal logran mejores niveles de hemoglobina glicosilada, en comparación a aquellos que solo reciben el tratamiento médico intensivo.

Actualmente, existe una limitada  evidencia acerca de resultados a largo plazo provenientes de ensayos controlados randomizados que comparen la terapia médica con intervenciones quirúrgicas en pacientes con diabetes tipo 2.

Especialistas del Instituto Metabólico del Cleveland Clinic (Estados Unidos), evaluaron los resultados tras 5 años de intervenciones terapéuticas en 150 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y un IMC de 27 a 43. Los individuos fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento médico intensivo solo o acompañada con Bypass gástrico con técnica de Y de Roux o gastrectomía en manga. El resultado primario fue un nivel de hemoglobina glicosilada de 6,0% o menor con o sin el uso de medicamentos para la diabetes.

Pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos tuvieron una myor reducción porcentual media en el nivel de hemoglobina glicosilada que los pacientes que solo recibieron terapia médica (2,1% frente a 0,3%, P = 0,003). A los 5 años, los cambios mediados por el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, fueron superiores a los observados con la terapia médica con respecto al peso corporal, nivel de triglicéridos, lipoproteínas asociadas a colesterol de alta densidad, uso de insulina y medidas de calidad de vida. Adicionalmente, se surgieron complicaciones quirúrgicas mayores excepto en una reoperación.

En conclusión, los resultados muestran que entre los pacientes con diabetes tipo 2 y un IMC de 27 a 43, la cirugía bariátrica más la terapia médica intensiva es más eficaz que este último enfoque por sí solo para la disminución e incluso la resolución de la hiperglucemia.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1600869


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso interamericano de cardiología

20 Septiembre 2017

El destacado encuentro internacional se realizará en conjunto con el XXI Congeso Panameño de Cardiología y el XVI Congeso ECOSIAC.

...

Destacado Artículos Destacados

Antidepresivos no alteran el aprendizaje de la descendencia

27 Julio 2017

El estudio evidencia una asociación negativa entre el uso de los medicamentos por parte de la madre y una discapacidad intelectual de los...

Mejorar la calidad de la dieta permite vivir más

20 Julio 2017

El estudio muestra que las personas de mediana edad y los mayores que empiezan a tener una óptima alimentación tienden a vivir más tiempo...

Destacado Progresos Médicos

Las trampas celulares culpables del asma

24 Julio 2017

Las infecciones virales que afectan el tracto respiratorio representan la causa más común de exacerbaciones de asma alérgicas. La amplifi...

Vacunas candidatas para el virus Zika

10 Julio 2017

El virus Zika (ZIKV) ha surgido recientemente como una pandemia asociada con neuropatología grave en recién nacidos y adultos. Actualment...