Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/un-saludo-a-la-vida.html
20 Marzo 2017

Un saludo a la vida

Un trabajo publicado en The Lancet sugiere que una menor fuerza de agarre está vinculada con mayor mortalidad en personas con patología cardiovascular. En España se implementó la prehabilitación.

Diagnosticar precozmente una enfermedad es uno de los principales desafíos de la medicina. Si bien la consulta preventiva y periódica del individuo y potencial paciente es clave, la ciencia debe proporcionar nuevas y modernas herramientas que faciliten esta tarea, idealmente con técnicas cada vez más amigables, sencillas y menos invasivas. Aquí el costo también es determinante, porque el objetivo debe ser promover y garantizar el acceso a la salud de toda la población.

Y aunque no siempre sucede, a veces la solución de grandes problemas se encuentra en las cosas más simples. He ahí el gran mérito de los investigadores que se desempeñan en el área médica, porque no resulta fácil diseñar soluciones con bases científicas sólidas, optimizando al máximo los recursos, siempre con seguridad y resultados efectivos. 

En 2015, un estudio publicado en The Lancet (doi: 10.1016/S0140-6736(14)62349-7) concluyó que un solo apretón de manos puede revelar información muy valiosa para la salud, en razón de características como su fuerza y/o debilidad. Esta acción tan rutinaria, propia de toda mujer y hombre bien educado, ayudaría a identificar el riesgo de padecer una crisis cardíaca o un infarto cerebral. Un apretón de manos que se convierte en un auténtico saludo a la vida.

El vínculo entre ambos factores fue indagado por académicos de la Universidad de MacMaster (Canadá) durante un trabajo que contó con la participación de 139.691 adultos, entre 35 y 70 años de edad, de 17 países.

Los investigadores evaluaron la fuerza muscular con un dinamómetro, determinando que por cada disminución de cinco kilogramos de la fuerza de agarre, había un incremento en el riesgo de muerte temprana por cualquier causa de 16 por ciento, un 17% más de probabilidades de muerte por enfermedades del corazón, o un aumento en el riesgo de infarto o de ictus, en 7 y 9 por ciento, respectivamente.

“El test de la fuerza de la mano es un indicio más fiable que la presión arterial sistólica para predecir una muerte prematura. La capacidad de prensión es un indicador potente y simple de una futura enfermedad, de morbilidad y mortalidad”, asegura Darryl Leong, líder del equipo.

Según el grupo de especialistas, estas asociaciones se mantenían incluso después de haber contemplado factores como la de edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, dieta, índice de masa corporal, relación cintura-cadera u otras patologías como la diabetes, la hipertensión, cáncer, enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, derrame cerebral o insuficiencia cardíaca.

Para los expertos británicos Avan Aihie Sayer (Universidad de Southampton) y Thomas Kirkwood (Universidad de Newcastle), el mérito del trabajo es encontrar nuevos hallazgos en un área ya explorada. “La pérdida de fuerza de agarre podría ser un buen marcador de los procesos de envejecimiento subyacentes, quizás debido a la rareza de las enfermedades musculares que modifican esta función”, coinciden.

En tanto, los autores del estudio subrayan que una menor resistencia de agarre está vinculada con mayores tasas de mortalidad en las personas que desarrollan enfermedad cardiovascular y patologías no cardiovasculares, como el cáncer, lo que sugiere que la fuerza muscular puede predecir el riesgo de muerte en los individuos que presenten una determinada patología. De todas formas, agregan, “se necesita más investigación para identificar los factores determinantes de la fuerza muscular y para comprobar si una mejora en la resistencia efectivamente reduce la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares”. Es lo que hacen actualmente.

De la prevención a la marcha nórdica

Desde la perspectiva de la salud cardíaca, en el Hospital Clinic de Barcelona se trabaja desde septiembre de 2016 bajo un nuevo concepto: la prehabilitación. El objetivo fundamental de la rehabilitación cardíaca es mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Para ello, se requiere que los profesionales que se desempeñan en esta área pongan en práctica una serie de acciones que consideren aspectos psicológicos y la implementación de rutinas saludables.

En este sentido, durante los últimos años se ha demostrado la importancia de desarrollar un tipo de rehabilitación de carácter preventivo, estrategia que consiste en llevar a cabo diversas iniciativas cuyo fin es preparar el organismo del paciente para la intervención quirúrgica, posibilitando así una mejor recuperación.

El proyecto se puso en marcha en el Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas de España y luego fue incorporado y masificado por el Hospital Clinic. Entre las acciones que contempla la prehabilitación se incluye el trabajo físico moderado según el perfil de cada individuo, pautas nutricionales, apoyo psicológico y la familiarización con el espirómetro de incentivo, un aparato que los pacientes deben usar después de la cirugía para optimizar su capacidad pulmonar. Del mismo modo, para motivar la adopción de estilos de vida saludable y mejorar la adherencia terapéutica, en el recinto asistencial español se implementó un exitoso programa ambulatorio de marcha nórdica, un deporte de resistencia y potencial social, mediante el cual los pacientes con cardiopatía isquémica crónica estable o síndrome metabólico han logrado reducir notablemente los factores de riesgo cardiovascular. Ideas para tener en cuenta en esta parte del mundo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

V Curso de infectología para no especialistas

07 Junio 2017

La Unidad de Infectología del Hospital San Borja Arriarán, en conjunto con el programa de formación de infectólogos adultos de la Faculta...

Congreso Lacre 2017

02 Junio 2017

Bajo la coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y ...

Destacado Agenda de Eventos

Endourologia: de la teoría a la práctica

06 Julio 2017

Dirigido a urólogos y residentes en urología.

...

Curso trastornos del ánimo y comorbilidad médica

07 Julio 2017

Una encrucijada en el diagnóstico, prevención y tratamiento.

...

II Curso "Actualización en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular"

14 Julio 2017

De la teoría a la práctica clínica.

Directores del Curso: Dr. Rodrigo Alonso y Dr. Claudio Liberman.
Coordi...