SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/26089.html
19 Noviembre 2012

Células madre: medicina regenerativa en traumatología

Durante mucho tiempo, la aplicación clínica rutinaria de las células madre se había limitado única y exclusivamente a los trasplantes de médula ósea y a la aplicación de sangre del cordón umbilical para el tratamiento de diversos cánceres hematológicos. Sin embargo, hoy serían la última apuesta para tratar fracturas óseas o cartílagos dañados, que no consolidan ni con la ayuda de injertos ni placas.

Los tratamientos con células madre humanas han ganado terreno dentro de muchas áreas y terapias de la medicina actual. Cuando se habla de ellas, se las relaciona con las embrionarias, a las que se atribuye extraordinarias esperanzas de curación en pacientes con enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

Sin embargo, las únicas células madre con las que se han conseguido aplicaciones terapéuticas son las derivadas de adipocitos, médula espinal y tejidos adultos que han sido puestas a prueba para combatir un gran número de patologías, incluyendo la enfermedad de Crohn, del corazón, diabetes, enfermedades de la sangre y algunos cánceres.

Aunque parezca curioso, la medicina veterinaria ha dado un paso más adelante en este campo, pues ha incorporado el uso de esta técnica para tratar problemas traumatológicos y ortopédicos como desgarramientos de tendón, fracturas y degeneración de cartílago en caballos de carrera, animales de gran valor monetario que están expuestos a sufrir graves contratiempos y discapacidad a causa de estas lesiones.

Los estudios en este campo han demostrado que la terapia con células es efectiva a tal punto, que permite a los animales volver a correr, reduciendo las tasas de repetición de lesiones y acortando los tiempos de curación.

Este desarrollo se ha podido producir, aunque suene algo paradójico, gracias a que la medicina veterinaria posee regulaciones menos severas a la hora de tratar a los animales con terapias experimentales, lo que facilita que estos tratamientos se utilicen sin tener que pasar por pruebas clínicas.

Las células madre mesenquimales –conocidas igualmente como células madre de la médula ósea, células madre esqueléticas o células mesenquimales multipotenciales- son células estromales no hematopoyéticas que fueron aisladas primero de la médula ósea (MO) y luego de otros tejidos conectivos. Se caracterizan por tener tres propiedades: autorrenovación, proliferación y capacidad de diferenciación a múltiples tipos celulares.

Por sus particularidades, son ideales para regenerar o reemplazar las estructuras y tejidos dañados en la traumatología actual. Si bien esta terapia sigue en fase experimental en humanos, los resultados que se están obteniendo invitan a un razonable optimismo y posicionan a la medicina regenerativa en un primer plano.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill concluyó que el trasplante de células madre adultas enriquecido con una hormona de los huesos puede ayudar a la regeneración ósea y reparar fracturas que no cicatrizan apropiadamente.

Una deficiente curación de fractura es un problema común que afecta a unas 600 mil personas al año en Estados Unidos, problema que es aún más grave en pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos quebradizos y en adultos mayores con osteoporosis, ya que los huesos frágiles pueden sufrir de múltiples y dolorosas fracturas durante toda la vida y donde el tratamiento quirúrgico de injerto de hueso a menudo no es satisfactorio o viable.

En el estudio publicado en la Revista Stem Cells (Stem Cells. 2011 Oct;29(10):1537-48) se estableció que las células madre fabricadas con el factor de la hormona del crecimiento regenerativo similar a la insulina (IGF-I) se convierten en células del hueso y también ayudan a las células en la reparación de fracturas de huesos, lo que acelera la curación.

El grupo tomó células madre mesenquimales de los ratones y las células de ingeniería para expresar el IGF-I. Luego se trasplantaron las células tratadas en ratones knock out con una fractura de tibia.

Utilizando tomografía computarizada (TC), los investigadores demostraron que los ratones tratados tenían una mejor curación de la fractura que aquellos que no habían recibido la terapia celular enriquecida, pues habían desarrollado hueso nuevo tres a cuatro veces más fuerte que los que no habían recibido tratamiento o sólo células madre.

“Lo más emocionante fue encontrar que las células madre enriquecidas con IGF-I restauraron y formaron hueso nuevo en un ratón que carecía de la capacidad de reparación de huesos rotos. Esta es la primera evidencia de que la terapia con células madre puede tratar una deficiencia de reparación de fracturas”, destacó la doctora Anna Spagnoli, profesora asociada de pediatría e ingeniería biomédica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Países como Inglaterra y España han mirado a las células madre como el futuro tesoro biológico de la especialidad traumatológica, pues de forma experimental ya están siendo usadas para tratar fracturas que no consolidan, problemas musculares, patología de cadera compleja, fractura de fémur y desgarros de tendón.

Esta nueva tendencia podría mejorar la curación de las fracturas y conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el 10 a 20 por ciento de las personas cuyos huesos rotos no logran soldar adecuadamente.

La medicina regenerativa y, en particular, la terapia con células madre, es un tema en pleno desarrollo. Si bien todavía resta mucho por conocer, las terapias de regeneración de tejidos y órganos serán la clave para mejorar la calidad de vida del paciente traumatológico en un futuro cercano.


Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...