SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/universidad-autonoma-suma-modernos-equipos-medicos.html
23 Enero 2013

Aprendizaje práctico

Universidad Autónoma suma modernos equipos médicos

La casa de estudios superiores incorporó a sus sedes de Talca, Temuco y Santiago equipos de alta tecnología que permiten a los alumnos recrear escenarios clínicos.

Con una moderna herramienta de aprendizaje clínico cuentan los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, en sus sedes de Talca, Temuco y Santiago, luego que la casa de estudios superiores incorporara a sus aulas el equipo HAL S3201, tecnología médica de altísimo nivel, que utiliza interfaces en 3D y conexiones inalámbricas que facilitan las experiencias de simulación, tanto de diagnóstico como de tratamiento de los pacientes.

Evitando el uso de tubos y compresores externos, este tipo de instrumentos se sustenta en el uso de ventiladores mecánicos, monitores, desfibriladores y modernos software para la realización de escenarios clínicos que impliquen paros cardíacos y respiratorios, aplicación de inyecciones, evaluación de signos vitales, reconocimiento de fármacos en el torrente sanguíneo, simulación de hemorragias y técnicas de resucitación, entre otras situaciones.

“El aprendizaje de las carreras relacionadas al ámbito de la salud ha cambiando con el tiempo, debido a que se requieren profesionales más competentes a través de la formación práctica. La metodología de una clase presencial, en donde el docente sólo dicta contenidos, está obsoleta. En cambio, hoy se requiere la integración de equipos que estimulen el aprendizaje de nuevos conocimientos. Por ejemplo, el estudio de la anatomía requiere ciertas exigencias, por lo tanto, la aplicación de innovaciones que proporcionan una visualización más clara, sin duda, facilita este proceso”, comentó el doctor Fernando Espina, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

El simulador está dotado con monitores touch para programación a distancia, además de diversas cámaras, cuyo registro contribuye a evaluar casos clínicos experimentados por estudiantes junto a sus docentes.

Por medio del fantoma y sus modernas aplicaciones complementarias se pueden tomar electrocardiogramas y detectar patologías relacionadas a la respiración. Esta herramienta también se caracteriza por facilitar el análisis de ruidos cardíacos, ejercicio que resulta clave diagnosticar el funcionamiento fisiológico del corazón, lo que es esencial para la detección de arritmias cardíacas. Asimismo, permite aplicar técnicas de entubación, traqueotomía, masaje cardíaco y medición de los niveles de saturación de oxígeno.

“Los monitores que integran esta herramienta cuentan con puerto USB, lo que posibilita copiar casos y situaciones médicas en pendrives para después proceder a su respectivo análisis en computadores personales. Otro detalle interesante es que HAL S3201 es el primer modelo de simulación médica certificado por el ejército de EE.UU. Lo anterior, se sustenta en que el aparato puede resistir distintos cambios de temperatura y presión”, destacó el doctor Espina.

 

Realismo clínico

La Universidad Autónoma también adquirió el equipo llamado Anatomage Tablet, tecnología diseñada para el estudio de la anatomía del cuerpo humano por medio de visualizaciones interactivas en tres dimensiones. Disponible en sus sedes de Talca, Temuco y Santiago, cuenta con las mismas medidas de una mesa de disecciones, incorporando sistemas digitales touch sobre dos pantallas LCD que entregan una resolución de imagen de 3896 x 1080 píxeles.

El equipo tiene un funcionamiento muy similar a un dispositivo iPhone, por lo tanto su operación es muy sencilla, por medio de una navegación virtual, que suma unidades de memoria flash y otros dispositivos que facilitan la incorporación de tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos

La tablet cuenta con la capacidad de fusionar datos de imágenes y datos de diseño mecánico para proporcionar un análisis cefalométrico en 3D, constituyéndose en una herramienta de gran utilidad para los alumnos, quienes podrán explorar desde sus primeros años de estudio las distintas partes del cuerpo humano, a través de un cadáver virtual creado a partir de la combinación de gráficos y exploraciones reales.

Con Anatomage Tablet también se produce un mayor dinamismo en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mientras los alumnos tienen la posibilidad de practicar distintos procedimientos, los docentes pueden evaluar diversas técnicas y conocimientos médicos, asemejando de esta forma el aula con una sala de operaciones.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

XVIII Curso de Prevención Cardiovascular

29 Abril 2024

El tradicional encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, y dirigido por los doctores Mónica Acevedo, María Virginia...

Actualización y conocimiento en curso de urología

13 Abril 2024

Profesionales nacionales y extranjeros se encontraron en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago (Chile), con el fin de compartir novedade...