SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ufro-inicia-formacion-de-oftalmologos.html
22 Junio 2015

UFRO inicia formación de oftalmólogos

El programa formativo de la casa de estudios superiores de Temuco se suma así a la labor que realizan las universidades de Chile, Católica, de Valparaíso y Concepción.

La Universidad de La Frontera de Temuco se convirtió en el quinto centro formador de oftalmólogos del país, tras iniciar un programa que, en su primera cohorte, considera a dos médicos cirujanos.

Se trata de los doctores Diego Mittersteiner y Francisco Franco, quienes integran el recientemente creado Programa de Formación en Oftalmología de la UFRO, instancia que fue presentada durante el III Curso de Oftalmología de Vanguardia en el Sur, realizado en la capital de Región de la Araucanía.

“Este esfuerzo del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de La Frontera y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se fundamenta en la gran necesidad de la población de contar con atención oftalmológica. Cubrir esa brecha de tener una atención visual oportuna es la motivación que tenemos para generar este programa de formación con el fin de que en el mediano plazo tengamos nuevos oftalmólogos capaces de resolver los problemas de salud visual de nuestra comunidad”, comentó el Rudy Monsalve, director del Programa de Formación de Oftalmólogos en la UFRO, casa de estudios superiores que, en esta tarea, se suma a las universidades de Chile, Católica, Valparaíso y Concepción.

“Nuestra zona es muy falente en especialistas y es valorable que sea la propia región la que los forme, ya que el grupo de oftalmólogos de nuestra universidad y el hospital tiene la madurez que permite que la mayoría de los procedimientos y atenciones en salud visual se practiquen hoy en Temuco. Vale decir, existen las capacidades necesarias para cumplir esta tarea con excelencia”, agregó el doctor Monsalve.

En tanto, el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, doctor Óscar Morales, afirmó que “este es un hito muy  importante sobre todo para nuestra región, ya que hace más de 40 años que no se abría un programa de postgrado para especialistas en oftalmología en el servicio público, sobre todo en este momento tan relevante para el país en que la falta de especialistas es una realidad. Por esta razón, la unión docente y asistencial  pública es una contribución a esta necesidad tan sentida por la comunidad”.

“Deseo quedarme en Temuco y creo que es una muy buena experiencia que se ajusta a lo que buscaba. Ser los primeros es un desafío, somos de alguna forma conejillos de indias pero desde la perspectiva positiva porque todo ha funcionado bien. Esta beca tiene establecida la devolución y lo haremos con seis años de trabajo”, sostuvo el doctor Mittersteiner.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...