SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ucn-inaugura-nueva-version-de-magister-en-salud-publica.html
30 Marzo 2017

UCN inaugura nueva versión de magíster en salud pública

  • Dr. Jorge Jiménez de la Jara

    Dr. Jorge Jiménez de la Jara

  • Dra. Muriel Ramírez Santana

    Dra. Muriel Ramírez Santana

Postgrado impartido por la Universidad Católica del Norte ha aportado al conocimiento regional en este ámbito hace media década.

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y ex ministro de Salud fue el encargado de inaugurar una nueva versión del Magíster en Salud Pública, mención Gestión en Salud, que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) imparte hace cinco años. 

En su conferencia “Política y sistemas de salud”, el doctor Jiménez realizó un recuento sobre los principales problemas de salud del país, desde el punto de vista histórico como de la realidad epidemiológica de Chile.

“La idea fue mostrar que la ciencia, investigación y formación académica de los profesionales de la salud es muy importante para obtener buenas metas. Aquí no hay magia, hay que trabajar mucho, saber investigar, recolectar datos y medir fenómenos para poder aplicarlos al trabajo diario”, señaló el académico PUC.

Este programa de posgrado, dirigido por la doctora Muriel Ramírez Santana, busca dar respuesta a la creciente necesidad de formación de postgrado de los profesionales de la salud de la Región de Coquimbo y la macro zona norte del país, por lo que cuenta con algunas modificaciones de acuerdo a los compromisos adquiridos durante su proceso de reacreditación

“El magíster ha sido modificado en comparación con las versiones previas. Estamos acreditados por cuatro años y parte del plan de mejora fue revisar el perfil de egreso, por lo que tendremos algunos contenidos nuevos relacionados con la innovación tecnológica en salud”, explicó la académica.

Además, la especialista destacó que este año el curso cuenta con 24 estudiantes de 14 profesiones diferentes lo que –a su parecer- será una experiencia enriquecedora tanto para alumnos como para profesores.

Para el doctor Sergio Häberle Tapia, decano de la Facultad de Medicina UCN, “las actividades del magíster son muy importantes para la región y están en concordancia con nuestra misión como facultad: aportar al desarrollo de la salud en la zona. Sin duda, son oportunidades que van a permitir el progreso sustentable basado en los conceptos de salud pública mundial”.

Respecto a la importancia de contar con un magister con las características del programa que dicta la UCN, el doctor Jiménez recalcó que la necesidad de tener una buena formación está presente desde Arica a la Antártica. “No todos pueden ir a Santiago y no es bueno que todos vayan Santiago, porque la realidad es muy distinta en el norte, centro y sur del país. Se necesita una epidemiología particular y una red que tenga un énfasis distinto, por eso este programa es tan importante para la macro zona norte de Chile”.

Dr. Jorge Jiménez de la Jara

Dr. Jorge Jiménez de la Jara

Dra. Muriel Ramírez Santana

Dra. Muriel Ramírez Santana

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...