SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/uci-pediatrica-realiza-terapia-sustitutiva-de-alta-complejidad.html
28 Abril 2017

UCI pediátrica realiza terapia sustitutiva de alta complejidad

  • Equipo UCI pediátrica HRLBO

    Equipo UCI pediátrica HRLBO

Se trató de una hemofiltración venovenosa continua, procedimiento que se utiliza en pacientes con insuficiencia renal o hipervolemia.

El fracaso renal que requiere tratamiento sustitutivo es un problema frecuente en pacientes críticos. La hemodiálisis convencional tiene varios problemas cuando se usa sobre estos pacientes y, con frecuencia, no puede eliminar la sobrecarga de volumen que presentan, debido a la inestabilidad hemodinámica e hipotensión. 

Por primera vez en la Región de O’Higgins, un equipo multidisciplinario de profesionales de la UCI Pediátrica del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) –compuesto por el pediatra intensivista Marcos González Moraga y la nefróloga infantil Emilia González Canales- realizó una hemofiltración venovenosa continua (CVVH) de alto flujo a un paciente pediátrico que se encontraba con shock séptico y en estado grave.

“El paciente llegó en grave estado a la unidad y fue sometido a este procedimiento de alta complejidad, donde lo conectamos a una máquina de reemplazo renal, llamada Prisma Flex, que se utiliza para el rescate de pacientes pediátricos que llegan con shock séptico y muy graves al centro asistencial y apoyado por medicamentos”, destacó el doctor Marcos González.

“Tras 12 horas de ingresado a la terapia el paciente respondió muy bien. En la primera hora, ya mostraba una leve mejoría, hasta las primeras ocho horas en que ya estaba estable. El ciclo funcionó muy bien, lo que nos tiene muy contentos como equipo, porque el trabajo y la estrategia de abordaje nos brindó muy buenos resultados”, enfatizó la doctora Emilia González.

El pequeño paciente estuvo por cuatro días en el Hospital de Rancagua, donde se realizó una completa coordinación entre el trabajo médico y enfermería, modificando turnos y vida personal de las funcionarias, en pro de llevar a cabo esta terapia.

Hace un año atrás, esta urgencia hubiese tenido que ser resuelta en un centro asistencial capitalino. Sin embargo, gracias a que el Hospital Regional cuenta con la máquina Prisma Flex y con profesionales capacitados en el Hospital Roberto del Río, este procedimiento resolutivo podrá seguir siendo realizado en el principal centro asistencial de la Región de O’Higgins. 

Equipo UCI pediátrica HRLBO

Equipo UCI pediátrica HRLBO

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...