SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochumb-realiza-encuentro-practico-de-ultrasonografia.html
10 Abril 2017

En Antofagasta:

Sochumb realiza encuentro práctico de ultrasonografía

  • Dres. Danilo Gutiérrez, María José Álvarez y Roberto González

    Dres. Danilo Gutiérrez, María José Álvarez y Roberto González

  • Dres. Alberto Iturra y Erick Fritz

    Dres. Alberto Iturra y Erick Fritz

La actividad de dos días se desarrolló en el Campus Área Clínica de la Universidad de Antofagasta (UA) y contó con la participación de 30 especialistas del norte del país.

La Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología (Sochumb) es una agrupación científica técnica a nivel nacional que estudia, investiga, actualiza y difunde los conocimientos de ultrasonografía en medicina y biología. Al mismo tiempo, es la encargada de recomendar las normas técnicas para la práctica, desarrollo y condiciones de calificación para el ejercicio de la especialidad.

Siguiendo esa misión y con el objetivo de transmitir herramientas teórico-prácticas a los médicos que desarrollan parcial o totalmente su quehacer profesional en el campo de la ultrasonografía gineco-obstétrica, la entidad realizó un interesante curso en la ciudad de Antofagasta. 

La actividad –dirigida por los doctores Alberto Iturra Avilés, presidente de la Sochumb; y Erick Fritz Jara, coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Antofagasta- se llevó a cabo en el Campus Área Clínica de la Universidad de Antofagasta (UA) y contó con la participación de 30 especialistas de la macro zona norte del país. 

Durante dos días, destacados expositores nacionales entregaron novedades para efectuar un examen estandarizado de alta calidad desarrollando las capacidades para el diagnóstico mediante el uso óptimo de los equipos de última generación de alta resolución en imagen bidimensional, doppler color y velocimetría doppler, tecnología 3D y 4D.

En ese sentido, el temario incorporó materias relacionadas con ultrasonografía en endometriosis profunda, evaluación de la incontinencia urinaria por ultrasonido, normas ISUOG para evaluación del corazón fetal en pacientes de bajo riesgo, las cinco cardiopatías congénitas graves que se deben diagnosticar prenatalmente, síndrome de TFF y TRAP, ultrasonografía del corazón fetal en el primer trimestre y vigilancia del gemelar monocorial.

Estos y otros temas se revisaron mediante una modalidad poco frecuente de tema expuesto y demostración hands-on inmediata, característica que fue muy bien evaluada por los asistentes, quienes agradecieron que experiencias de este tipo lleguen a las regiones.

Dres. Danilo Gutiérrez, María José Álvarez y Roberto González

Dres. Danilo Gutiérrez, María José Álvarez y Roberto González

Dres. Alberto Iturra y Erick Fritz

Dres. Alberto Iturra y Erick Fritz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...