SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochicar-celebra-nuevo-encuentro-de-prevencion-cardiovascular.html
26 Abril 2017

Sochicar celebra nuevo encuentro de prevención cardiovascular

  • Dra. Mónica Acevedo Blanco

    Dra. Mónica Acevedo Blanco

  • Dres. Mercedes Guevara y Alejandro Abufhele

    Dres. Mercedes Guevara y Alejandro Abufhele

  • Dras. Carolina Nazzal y Melanie Paccot

    Dras. Carolina Nazzal y Melanie Paccot

Conferencias y discusiones científicas enmarcaron al tradicional encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Es por ello que en pos de reducir estas estadísticas, es importante dar a conocer medidas preventivas que eviten la aparición de cardiopatías y otras complicaciones asociadas. 

Frente a esta realidad la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) busca promover la investigación y educación a través de distintas actividades anuales, entre ellas, el “Curso de prevención cardiovascular”, cuya realización se llevó a cabo el pasado viernes 21 y sábado 22 de abril, en el Hotel Intercontinental de Santiago.

Bajo la dirección de los doctores Carlos Akel, Alejandro Abufhele, Mauricio Fernández y Paola Varleta, se realizaron módulos de prevención cardiovascular primaria y secundaria; nutrición; lípidos y riesgo cardiovascular; avances farmacológicos en diabetes; actividad física; y control de la hipertensión arterial.

En la ocasión, el doctor Alejandro Dapelo -presidente de la Sochicar- fue el encargado de dar la bienvenida al curso 2017, presentando la conferencia inaugural dictada por la doctora Melanie Paccot, jefa del Departamento de Enfermedades no Trasnmisibles del Ministerio de Salud, quien abordó los índices de enfermedad cardiovascular a nivel nacional y repasó las estrategias que actualmente se están ejerciendo para combatirla.

“Los objetivos sanitarios para 2020 se centran en disminuir en un 10% el consumo de alcohol, embarazo adolescente y obesidad. También buscamos reducir 5% del consumo de tabaco, 15% el suicido adolescente y 20 % del gasto en salud”, señaló la especialista.

También la doctora Mónica Acevedo, docente de la Universidad Católica, participó del encuentro por medio de una conferencia enfocada a presentar los desafíos de la prevención secundaria. “La importancia de ella radica en la posibilidad de reducir la incidencia de eventos cardiovasculares y prevenir la mortalidad en todos los pacientes ateroescleróticos. La prevención secundaria basa su tratamiento por medio de intervenciones que han sido evidenciadas científicamente, y en ese sentido el equipo multidisciplinario tiene un rol clave en el aspecto de educación del paciente”.

Por último, la doctora Mercedes Guevara, del Hospital Luis Calvo Mackenna, cerró el bloque de la mañana abordando aspectos de prevención temprana en obesidad infantil. “Las claves están en procurar un estado nutricional normal previo al embarazo, priorizar la salud nutricional durante la gestación, fomentar prácticas parentales saludables, tener bueno hábitos de alimentación y promover la lactancia materna por al menos seis meses”.

Dra. Mónica Acevedo Blanco

Dra. Mónica Acevedo Blanco

Dres. Mercedes Guevara y Alejandro Abufhele

Dres. Mercedes Guevara y Alejandro Abufhele

Dras. Carolina Nazzal y Melanie Paccot

Dras. Carolina Nazzal y Melanie Paccot

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...