SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/simposio-revisa-nuevas-herramientas-y-avances-en-endoscopia.html
12 Abril 2017

En Rancagua:

Simposio revisa nuevas herramientas y avances en endoscopía

  • Dres. Gabriel Vial, Fernando Uribe y Cristóbal Suazo

    Dres. Gabriel Vial, Fernando Uribe y Cristóbal Suazo

  • Dr. Rodrigo Rodríguez Núñez

    Dr. Rodrigo Rodríguez Núñez

  • Dres. Guillermo González y Leonardo Morales

    Dres. Guillermo González y Leonardo Morales

Los asistentes pudieron conocer y aprender innovadoras técnicas utilizadas en la actualidad, disponibles en la Región de O’Higgins.

El Centro de Estudio y Terapia Endoscópica de la Clínica Integral de Rancagua desarrolló el Primer simposio de endoscopía terapéutica de la Región de O’Higgins, actividad que congregó a una veintena de especialistas en el Hotel Diego de Almagro. 

El objetivo central del encuentro fue trasmitir conocimiento médico de alto nivel a los profesionales y entregar las mejores herramientas disponibles para que sean utilizadas a la hora de indicar estudios endoscópicos.

“Quisimos realizar este simposio para dar a conocer a la comunidad médica el desarrollo que ha experimentado esta área a nivel mundial y, por sobre todo, en nuestra clínica. En los últimos seis meses, hemos realizado una apuesta importante por la calidad tanto de los equipos técnicos como humanos, transformándonos así en el centro endoscópico más grande y moderno de la región”, destacó el doctor Rodrigo Rodríguez Núñez, subdirector médico del recinto asistencial.

“Los distintos procedimientos endoscópicos, agregó el especialista, son de utilidad para una amplia variedad de patologías, que pueden ir desde el estudio de un reflujo gastro esofágico hasta el tratamiento de una pancreatitis aguda”.

“En el simposio abordamos la complejidad de realizar endoscopías en pacientes embarazadas cuando se necesitan. Nuestra clínica nació hace más de 10 años como una maternidad y ha crecido al alero del desarrollo de la ginecología y la obstetricia en la región, por lo que era muy importante tocar este tema”. 

También se realizó una revisión sobre el desarrollo de metodologías modernas para el abordaje de la cirugía colorrectal mínimamente invasiva, “una técnica vanguardista y que pronto podremos contar con ella en nuestro centro de salud”, enfatizó.

Y, como último gran tema, “repasamos la evidencia existente en torno al uso de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un estudio y terapia de gran utilidad para la pancreatitis aguda y la colangitis, que son complicaciones de cálculos de vesícula, una patología que tiene una alta prevalencia en nuestra población”.

Para el doctor Rodríguez realizar este tipo de actividad en la Región de O'Higgins es muy importante. “Como clínica creemos que el desarrollo académico está completamente ligado el desarrollo técnico. Estos encuentros buscan que los equipos médicos se reúnan a conversar y a discutir acerca de lo más moderno y vanguardista en torno a la atención de salud. 

“Como Clínica Integral queremos diferenciarnos como una institución que agrega valor a la comunidad médica, tanto dentro como fuera de nuestra institución. Por lo mismo, esperamos seguir organizando eventos de este tipo que permitan el desarrollo de una medicina más moderna y centrada en las necesidades de nuestros pacientes”, precisó.

Dres. Gabriel Vial, Fernando Uribe y Cristóbal Suazo

Dres. Gabriel Vial, Fernando Uribe y Cristóbal Suazo

Dr. Rodrigo Rodríguez Núñez

Dr. Rodrigo Rodríguez Núñez

Dres. Guillermo González y Leonardo Morales

Dres. Guillermo González y Leonardo Morales

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...