SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/servicio-de-alta-resolutividad-disminuye-derivaciones-a-hggb.html
27 Marzo 2017

Servicio de alta resolutividad disminuye derivaciones a HGGB

En Concepción inició su funcionamiento un segundo centro de urgencia, el cual ha logrado descongestionar el Hospital Regional incluso antes de inaugurarse oficialmente.

En el sector norte de la comuna de Concepción, en la Región del Biobío, comenzó a funcionar un nuevo servicio de urgencia de alta resolutividad (SAR), el cual complementará la labor que lleva a cabo desde el 1 de febrero el complejo Víctor Manuel Fernández.

El SAR Tucapel, como se denomina, responderá a las demandas sanitarias de más de 106 mil usuarios de la red primaria, otorgando una atención más rápida y cercana, alivianando de paso la tarea del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB). Al disminuir las derivaciones al establecimiento asistencial más grande de la región, el centro asumirá paulatinamente el rol estratégico para el cual fue diseñado. Su inauguración oficial se realizará el viernes 7 de abril, con asistencia de importantes autoridades comunales y del sector salud de la zona.

“En Concepción se han invertido más de ocho mil millones de pesos en dos SAR y centros de salud familiar en Santa Sabina, Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia, además de un centro comunitario de salud en Chaimávida. En ese caso, anteriormente aquí había un sitio eriazo, un basural, que ahora se ha transformado en un centro de salud que descongestionará al Hospital Regional”, afirmó Álvaro Ortiz, alcalde de la ciudad.

El SAR Tucapel es una edificación de un piso y 498 metros cuadrados, en un terreno adyacente al actual Cesfam Tucapel. El proyecto incluye una ambulancia para uso exclusivo.

“Contamos con un lugar que ofrece una atención de urgencia de mejor calidad y cercana a la población. Al mismo tiempo, disminuimos la presión que tienen los servicios de urgencia de los hospitales de la zona, ya que en muchos casos los pacientes deben atenderse en recintos de estas características”, subrayó el doctor Marcelo Yévenes Soto, director del Servicio de Salud Concepción.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...